BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 21 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
En todo el país pidieron por "la ley de la obesidad"
En Neuquén, la manifestación se hizo al pie del monumento a San Martín donde instalaron una balanza. En Cipolletti, hubo baile en la plaza y en Buenos Aires un abrazo al Congreso Nacional.
En Neuquén, la manifestación se hizo al pie del monumento a San Martín donde instalaron una balanza. En Cipolletti, hubo baile en la plaza y en Buenos Aires un abrazo al Congreso Nacional.
Click para ampliar

Abrazos, manos hermanadas, aplausos y hasta baile hubo ayer en la región y en todo el país en reclamo para que haya una ley que obligue a las obras sociales a reconocer a la obesidad como una enfermedad.

En Neuquén estuvieron, bajo el monumento a San Martín, en Roca en el de la Manzana y en Cipolletti no pararon de bailar en la plaza San Martín o de la justicia. En total fueron 300 personas las que salieron a la calle en la región.

"Mi sobrino tiene once años y sus rodillas ya no soportan su peso, es muy posible que tenga problemas, que lo carguen y que no tenga buena salud. Hay que entender que este es un problema y que se pueden hacer cosas que remediarlo", afirmó Natalia Berón, una chica de baja estatura y de peso ínfimo, preocupada por una problemática que les es muy esquiva.

En Buenos Aires, miles de personas con problemas de obesidad hicieron un abrazo simbólico al Congreso de la Nación, donde reclamaron a los diputados la aprobación de un proyecto de ley para la prevención y tratamiento de la enfermedad.

La iniciativa, impulsada por el programa de TV "Cuestión de Peso", procura que los legisladores nacionales recategoricen la patología con el rango de "enfermedad", para que las empresas de medicina prepaga y las obras sociales la incluyan en su plan de prestaciones médicas.

"Que se pongan las pilas, en vez de proponer que el hombre tenga que ocuparse de los quehaceres domésticos, que saquen la ley para que la obesidad sea tratada como enfermedad", dijo el actor cómico Carlos Sánchez, presente en la manifestación, al igual que el cantante Raúl Lavié.

Estadísticas presentadas ante el 77º Congreso Argentino de Cirugía indicaron que en el país unos 1.000 pacientes obesos ya se han realizado colocaciones de banda gástrica, que cuestan entre 15.000 y 30.000 cada una.

El aumento significativo en la cantidad de consultas y operaciones se dio luego de la exitosa operación del ex futbolista Diego Maradona.

La Primera Encuesta Nacional en Nutrición y Salud, que abarcó a 30.000 personas de todo el país, indicaron que 6 de cada 100 niños menores de 6 años son obesos, y 50 por ciento de las mujeres de entre 10 y 50 años presenta exceso de peso.

En Cipolletti, no pararon de bailar hasta que llegó el momento de realizar el abrazo simbólico en la Plaza San Martín. Las actividades tenína un único fin: reclamar que la obesidad sea declarada una enfermedad. (AN-AC-AR).

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006