BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 21 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Sigue sin resolución la protesta de los trabajadores de Poseidón
Piden que se pague el 80% de la indemnización para los desvinculados
Anoche los obreros de la pesquera de San Antonio esperaban noticias sobre sus demandas.
Anoche los obreros de la pesquera de San Antonio esperaban noticias sobre sus demandas.
Click para ampliar

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Los obreros de la fábrica pesquera Poseidón permanecían anoche en espera de una respuesta por parte de la empresa luego de una larga jornada de intensas negociaciones y acaloradas reuniones de las que participó el ministro de la Producción Juan Accatino, el secretario de Trabajo, Ricardo Ledo, el intendente Adrián Casadei, el director de Pesca Miguel Alcalde y los representantes gremiales de los trabajadores.

Los directivos de la firma, en tanto, fueron notificados vía teléfono y correo electrónico acerca de los avances en la discusión y de las distintas alternativas que se iban elaborando.

La propuesta final elaborada, que anoche era estudiada por la empresa y cuya respuesta era esperada con ansiedad por los trabajadores en el interior del Municipio, estipula el pago del 80% de la indemnización legal para los 45 obreros que aceptan desvincularse, en distintos porcentajes de pago al contado y cuotas según los montos que corresponde a cada uno. Para los que siguen vinculados a Poseidón se exige el reconocimiento de los días caídos desde principios de octubre.

A las 10.30 de ayer, como se había anunciado tras más de 45 días de reclamos, los obreros fabriles recorrieron las calles de la ciudad con bombos y pancartas hasta el Municipio local, donde ingresaron a exigir la presencia de las máximas autoridades de Producción y Trabajo en la Provincia.

Casadei gestionó con el ministro y el secretario y ambos se comprometieron a presentarse horas más tarde en el lugar para dar una respuesta a los obreros. La primera reunión comenzó pasadas las 15 y el propio ministro se encargó de pedirle al intendente local que solicitara a la prensa que se retirara del recinto a pesar de que los obreros veían con agrado que los medios pudieran ser testigos de las negociaciones, como ocurrió a lo largo de este extenso conflicto.

Más de 15 efectivos policiales controlaron que ni los manifestantes que permanecían fuera del palacio municipal y los medios accedieran a las reuniones en las que se elaboraron propuestas y se comunicaron con los empresarios para pedir soluciones al conflicto. Según lo transmitido luego por los trabajadores Ledo les garantizó que las medidas tomadas hasta el momento están dentro de la legalidad, una cuestión que preocupaba a los obreros desde hace algunas semanas.

Por su parte, Accatino habría afirmado en el seno de la reunión que una vez resuelto el problema laboral se analizaría la situación de la empresa y las condiciones de los permisos de pesca.

Mientras que Alcalde habló de multas para Poseidón por algunos incumplimientos a la normativa pesquera. Casadei, a pedido de los obreros accedió a entregar un nuevo subsidio, en este caso de 200 pesos para cada uno de los 116 trabajadores que lo requirieron.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006