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Martes 21 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 9 > Regionales
La reforma del Nivel Medio deberá esperar
Los planes originales eran ponerla en marcha a comienzos del ciclo 2007, pero el CPE buscará consensuar con el gremio y eso llevará más tiempo. Hoy analizarán la cuestión en Roca.
La reforma del Nivel Medio alcanzará a unos 40.000 estudiantes rionegrinos.
La reforma del Nivel Medio alcanzará a unos 40.000 estudiantes rionegrinos.
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VIEDMA (AV).- Educación y Unter retoman hoy el debate para la reforma del Nivel Medio.

La cartera educativa priorizará una reforma consensuada con el gremio, por lo cual el ministro César Barbeito aceptaría plazos distintos de implementación, que se preveía para el inicio del próximo ciclo escolar.

La reformulación del Nivel Medio -con más de 40 mil estudiantes públicos en Río Negro- se concentraría en el 2007 en el rediseño de la curricula y la capacitación de los docentes.

La conducción de la Unter -que lidera Carlos Tolosa- cuestiona la celeridad y la parcial instrumentación del plan gubernamental. "Queremos claridad en el proceso y conocer en qué consiste totalmente la reforma de Educación", pidió ayer Tolosa.

Durante este año, Barbeito había anunciado que para el ciclo 2007 ya la reforma se daría con la inclusión de los preceptores-tutores y, entre otros cambios, la concentración de los horarios de los profesores.

El ministro -acompañado por las secretarias Norma Nakandakare y Andrea Novillo Pinto- aceptará hoy revisar sus tiempos, requiriendo la participación activa del gremio.

Quedan esperar las resoluciones de hoy en General Roca pero todo indica que la reforma Media para el año próximo quedará centrada en el análisis del nuevo diseño curricular, y en la capacitación de los docentes. En todo caso, alguna que otra aplicación experimental, como un "programa de fortalecimiento para el ingresante" que propondría Educación frente a la oposición de Unter a los preceptores-tutores.

En diálogo con "Río Negro", la secretaria Nakandakare no quiso avanzar en lo que se discutirá, aunque destacó "la reunión porque permite retomar el diálogo y la participación del gremio en la reforma Media. Los plazos de implementación y algunos aspectos para el año que viene serán los temas centrales", dijo la funcionaria.

La Unter transparentó su oposición a los plazos y las decisiones unilaterales de Educación en la paritaria del pasado 30 de noviembre. Según el acta de ese encuentro, el gremio reiteró su preocupación, mientras defendió que la reforma se debe debatir "en los espacios institucionales, respetando los tiempos educativos y definiendo -con claridad- el marco teórico e ideológico". Por caso, la Unter cuestionó la "metodología en la designación de los docentes de las comisiones regionales/disciplinares", como también, "la selección de los materiales que conformaron los documentos de análisis de los espacios y jornadas de capacitación".

Destacó que su "participación en la comisión no era para convalidar sino para debatir un verdadero proceso de transformación". Educación prometió en esa paritaria esta reunión para "definir y corregir cuestiones vinculadas a dicha reforma de nivel medio".

Al margen de estas formalidades, en Educación se admite un convencimiento técnico que "no hay reforma válida sin los docentes y, en ese sentido, la participación de la Unter es central".

La cartera de Barbeito bajará el ímpetu en la implementación pero igual quiere sostener el proceso reformista, considerando distintos aspectos del proyecto diseñado por Educación.

 
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