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Martes 21 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Proponen capacitar jóvenes en formación ciudadana

NEUQUEN (AN).- Un equipo de trabajo universitario integrado por docentes y estudiantes comenzó a desarrollar un proyecto de formación de jóvenes de los barrios neuquinos en formación de ciudadanía política. La iniciativa contempla la "generación de un espacio propicio de democratización de la cultura", explicó Flavio Gigli, coordinador del equipo, que está integrado además por cuatro docentes y 11 estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue.

El proyecto forma parte de un programa de "voluntariado universitario", y se desarrolla con la denominación "Achicando distancias; formación de la ciudadanía política". Comenzó en la primera semana de este mes con la disertación de un panel constituido por Susana Barco, Orlando Balbo, Gladys Sepúlveda, Carlos Pont y Nolo Ocampos y continuará el viernes 24 con un taller sobre "Retratos de la protesta; formas de acción popular en Neuquén", que será coordinado por Joaquín Perrén y apunta a abordar la conflictividad social en la segunda mitad del siglo XX en la provincia.

Gigli, que es docente en la facultad de Humanidades de la UNC, dijo que la propuesta apunta además a fortalecer el vínculo entre la universidad y la comunidad y que culminará en la primera semana de diciembre con la realización de un mural sobre "itinerarios de la resistencia popular" . La actividad de cierre será desde las 10 y demandará toda la jornada en el barrio donde se desarrolle la tarea del equipo con los jóvenes.

La propuesta se diseñó sobre la base de un diagnóstico efectuado sobre las barreras existentes entre la educación formal y no formal, "una situación que se ha hecho cada vez más profunda", según los organizadores, y que fue definido por Adriana Puiggrós como "fracaso escolar".

En ese punto, explicó Alicia Frischknecht, el equipo entiende que su aporte en formación ciudadana "no alude solamente al concepto de educación cívica sino desde una visión de construcción y desarrollo de los procesos sociales". Por tal motivo, añadió, Gigli, se eligieron como temas de reflexión la indagación sobre los conflictos sociales y políticos suscitados en la provincia desde mediados del siglo pasado. El proyecto está dividido en cinco módulos de trabajo y uno de sistematización de la experiencia.

 
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