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Martes 21 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 10 > Regionales
El proyecto del tren urbano llegó al Congreso para su debate
La iniciativa de legisladores de Neuquén y Río Negro plantea la necesidad de reactivar el servicio entre Senillosa y Chichinales, a partir del congestionamiento que presenta la ruta 22. Era el paso que faltaba para que el tema entrara en discusión y así reclamar recursos.
El tren en algún momento hizo el recorrido que ahora se reclama, pero el escenario era diferente.
El tren en algún momento hizo el recorrido que ahora se reclama, pero el escenario era diferente.
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CIPOLLETTI (AC).- Sin prisa pero sin pausa -con líneas tendidas en todas las direcciones- continúa avanzando la iniciativa de reactivación de una formación férrea interurbana, el denominado Tren del Valle, con cabeceras, en un principio, en las localidades de Chichinales (Río Negro) y Senillosa (Neuquén) intercomunicando a todas las intermedias, incluyendo Regina, Roca, Cipolletti, Neuquén y Plottier.

Ahora, el tema que está fogoneando la comisión cuyo coordinador general es Edmundo Griffoi llegó al Congreso de la Nación a modo de proyecto, acompañado de legisladores neuquinos y rionegrinos de diversas extracciones políticas. La puntada inicial, y la autoría, correspondió a la diputada Cinthya Hernández, y avalaron Julio Arriaga, Fernando Chironi, Néstor Cuevas, Alicia Comelli y Oscar Massei.

El proyecto solicita la intervención del Poder Ejecutivo Nacional concretamente para restablecer el servicio de transporte ferroviario entre las localidades mencionadas, en función de la reapertura de ramales pequeños, medianos y de larga extensión se está produciendo en todo el país.

"El aumento de población que han experimentado las ciudades valletanas en los últimos años y el masivo movimiento de personas entre ellas por razones de trabajo, educación, salud y recreación, vuelve necesario el urgente replanteo de la problemática existente en los servicios de transporte que hoy se encuentran colapsados", dice el texto.

Pone de relieve asimismo que el colapso de la seguridad de la red vial de la región ha quedado en evidencia por los continuos accidentes sobre la ruta nacional 22, a lo que debe sumarse congestionamiento de la ruta provincial 65, que corre paralela a las vías.

La restitución del ferrocarril como medio de transporte masivo producirá un efecto beneficioso sobre la seguridad en el transporte carretero pues articulará "una importante disminución en la densidad de tráfico" sobre las rutas.

Para abundar en argumentos se enfatiza que en la actualidad a nivel mundial existe "una tendencia muy marcada" a utilizar el ferrocarril porque genera mayor seguridad, eficiencia, economía y, lo que es clave, menor contaminación.

Estas ventajas se realzan con el rol estratégico que ha cumplido históricamente el ferrocarril en la integración económica, social y cultural de la región, la que ya cuenta con infraestructura ferroviaria y en uso para el transporte de cargas, manifiesta el proyecto que, se supo, tendrá luz verde de los diversos bloques para su elevación al Ejecutivo Nacional, donde se definirá a la postre qué clase de apoyo se le dará a la iniciativa del tren.

 
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