BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 21 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Miceli confía en la llegada de inversiones europeas
Considera que el paso previo para ese objetivo será reestructurar la deuda con el Club de París.
La ministra de Economía recibió ayer al canciller belga Karel De Gucht.
La ministra de Economía recibió ayer al canciller belga Karel De Gucht.
Click para ampliar

La ministra de Economía, Felisa Miceli, aseguró ayer que la reestructuración de la deuda que la Argentina tiene con el Club de París permitirá mejorar en forma sustancial las inversiones europeas en el país.

Así lo informó la oficina de prensa del Palacio de Hacienda, luego de la reunión que Miceli mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Karel De Gucht.

Una fuente de la cartera económica que participó del encuentro señaló que "fue una reunión cordial, en la que se abordaron tres temas de interés: las perspectivas económicas de la Argentina, la reestructuración de la deuda con el Club de París y la posibilidad de acercar posiciones para limitar los subsidios agrícolas que se aplican en Europa".

De acuerdo con la fuente, el canciller belga quiso conocer, por boca de la propia ministra, de las perspectivas económicas de la Argentina.

En ese sentido, el funcionario comentó que "la ministra Miceli hizo hincapié en los pilares del plan económico, comenzando por el superávit fiscal, siguiendo por la acumulación de reservas y resaltando la ascendente recaudación impositiva".

Acerca de las inversiones, la ministra le expresó al diplomático de Bélgica que "uno de los objetivos de su gestión pasa por mejorar aún más el nivel de inversiones, lo que permitirá mejorar la oferta de bienes y servicios". En lo que hace a la deuda con el Club de París, que se ubica en el orden de los 6.500 millones de dólares, la titular del Palacio de Hacienda dio detalles de las negociaciones que se están llevando a cabo en pos de su reestructuración.

"No tengo dudas que la reestructuración de la deuda con el Club de París permitirá, entre otros temas, lograr una importante mejora de las inversiones europeas en la Argentina", sostuvo la ministra, de acuerdo con lo expresado por la fuente.

De Gucht recibió un mensaje similar al texto de la carta enviada el viernes al titular del Club de París, Xavier Musca.

La carta expresa la "voluntad del Gobierno de reiniciar cuanto antes los trabajos y las negociaciones que permitan lograr una rápida normalización de nuestras relaciones financieras".

"Por considerar que en la actualidad existen suficientes motivos y razones, que espero posibiliten superar los problemas del pasado, le propongo iniciar los correspondientes trabajos con la Secretaría General del Club de París", señala la carta.

Las diferencias entre el Mercosur y la Unión Europea también fue otro de los temas abordados en el encuentro, en procura de encontrar una solución a las diferencias por los subsidios agrícolas que aplican los países europeos.

Según la fuente, la jefa de la cartera económica reafirmó la posición argentina al respecto, mientras que el canciller belga sostuvo que "todavía hay una puerta abierta para encaminar las diferencias existentes".

La delegación belga se completó con la presencia del embajador de Bélgica en la Argentina, Koenraad Rouvroy; y el cónsul, Roberto Havet. Por el lado argentino, estuvieron presentes, además de Miceli, la subsecretaria de Financiamiento, Alejandra Scharf, y el asesor Carlos Cleri. (DyN)

 
notas relacionadas
El Estado financiará obras energéticas
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006