BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 21 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Bush "aún no decidió" sobre las tropas en Irak
Pidió ayuda a los países asiáticos en su visita a Indonesia. Puso a ese país como "ejemplo de democracia".

JAKARTA (Télam ).- El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que no decidió "aumentar o reducir" las tropas de su país en Irak, durante su visita a Indonesia, el país musulmán más poblado del planeta, donde fue recibido con protestas al cerrar su gira en el sudeste asiático.

"No tomé decisión alguna acerca de aumentar o reducir las tropas (en Irak), y no lo quiero hacer hasta que escuche a una variedad de fuentes. incluyendo a nuestros militares", afirmó Bush en conferencia de prensa en Bagor, Indonesia, informó la cadena estadounidense CNN.

En un día lluvioso, Bush voló en helicóptero desde Jakarta a Bagor, una localidad ubicada sobre una montaña a 75 kilómetros de la capital indonesia, donde se reunió con el presidente del país asiático, Susilo Bambang Yudhoyono.

"Admiro el pluralismo de Indonesia y su diversidad", dijo Bush ya dentro del Palacio de Bagor, al inicio de una reunión con líderes de la comunidad civil indonesia.

En medio de grandes medidas de seguridad en un país que rechaza mayoritariamente la guerra en Irak y la alianza de Estados Unidos con Israel, todas las actividades de Bush se circunscribieron al interior del Palacio de Bagor.

La visita estuvo precedida por un mes de diarias manifestaciones antiestadounidenses protagonizadas por clérigos islámicos, estudiantes, taxistas y hasta amas de casa, incluyendo una marcha de unas 13.000 personas realizada ayer en Jakarta en la que Bush fue calificado de "criminal de guerra" y "terrorista". Miles más marcharon ayer por la capital, por Bagor y otras diez ciudades del país. (ver aparte)

Respecto de esas protestas, Bush se limitó a comentar que "no es la primera vez que la gente demostró y expresó su opinión sobre nuestras políticas" y remarcó que "eso ocurre cuando uno toma decisiones duras". Para

el presidente norteamericano, Indonesia debería asumir en el futuro un papel importante en el concierto internacional, fruto de la labor de Yudhoyono.

Reforzar la cooperación antiterrorista con Yudhoyono y celebrar los progresos democráticos de Indonesia fueron, según la Casa Blanca, algunos de lo motivos de la riesgosa visita de Bush a Indonesia, la segunda desde que llegó a la Presidencia, en 2000.

Indonesia tiene una población de 190 millones de personas, la inmensa mayoría de ellas musulmanes.

Con una larga historia de separación entre religión y estado, el país sufrió en los últimos años varios atentados reivindicados por grupos fundamentalistas islámicos.

En 1999, un gobierno democrático reemplazó a una dictadura militar pro-estadounidense que tomó el poder en 1960.

Bush viajó a Indonesia desde Vietnam, donde participó el fin de semana en una cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Después de asistir a una cena, el presidente de Estados Unidos tenía previsto seguir viaje a Hawai, desde donde retornará a Washington tras una gira mundial de ocho días.

 
notas relacionadas
Masivas protestas en Yakarta
Opciones: 'a lo grande', 'más tiempo' o 'a casa'
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006