BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 21 de Noviembre de 2006
 
> Cultura y Espectaculos
Murió el director de cine Robert Altman

Falleció anoche en Los Angeles a los 81 años. Para la crítica fue uno de los creadores más mordaces e irreverentes de Hoollywood.

 

LOS ANGELES (AP).- Robert Altman, el mordaz e irreverente escritor satírico detrás de ``M-A-S-H'', ``Nashville'' y ``Gosford Park'' que pasó parte de su vida oponiéndose a la gerencia de Hollywood y a las convenciones narrativas, murió en un hospital de Los Angeles, dijo el martes su compañía Sandcastle 5 Productions. Tenía 81 años. El director falleció el lunes por la noche, dijo a la AP Joshua Astrachan, un productor de Sandcastle 5 Productions en Nueva York. La causa de muerte no fue revelada.

Nominado en cinco ocasiones al Oscar como mejor director --la más reciente en el 2001 por "Gosford Park''--, Altman finalmente fue reconocido este año por la Academia con el premio a los logros profesionales. "Ningún otro cineasta ha recibido una mejor sacudida'', dijo Altman al aceptar el galardón. "Soy muy afortunado en mi carrera. Nunca he tenido que dirigir una película que no haya elegido. Mi amor por el cine me ha dado entrada al mundo y a la condición humana''.

Altman tenía uno de los estilos más característicos entre los cineastas modernos. A menudo trabajó con enormes grupos de actores, fomentó la improvisación y el diálogo superpuesto y rodó prolongados planos secuencia en los que la cámara pasaba de un personaje a otro. A veces a favor y a veces en contra del púbico y la crítica, Altman trabajó incansablemente desde que estableció su reputación en 1970 con la comedia anti-guerra"M-A-S-H''.

Sin embargo, solía pasar años dirigiendo filmes oscuros antes de volver con otro éxito. Tras una serie de cintas comerciales como "The Gingerbread Man'' (1998), "Cookie's Fortune'' (1999) y "Dr. T & the Women'' (2000), Altman llevó todo su cinismo estadounidense a Gran Bretaña para rodar "Gosford Park'' (2001). La película, una combinación satírica de misterio y guerra de clases protagonizada por figuras de alta sociedad y sus sirvientes en una finca inglesa de los años 30, fue el mayor éxito taquillero de Altman desde "M-A-S-H''.

Además de la postulación a mejor director, "Gosford Park'' recibió otras seis nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película y mejor actriz de reparto tanto para Helen Mirren como para Maggie Smith. El filme ganó el Oscar al mejor guión original y Altman recibió el Globo de Oro al mejor director. Sus demás postulaciones fueron por "M-A-S-H'', "Nashville'' (1975), "The Player'' (1992) y "Short Cuts'' (1993).

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006