BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 21 de Noviembre de 2006
 
> Internacionales
Asesinaron a un ministro opuesto a Siria 

El líder cristiano y ministro de Industria de El Líbano, Pierre Gamayel, fue atacado a balazos en un suburbio de Beirut.

BEIRUT (AP) En ministro del gabinete, el líder cristiano maronita Pierre Gemayel, fue asesinado a balazos el martes en una calle de un suburbio de Beirut, en un episodio que seguramente aumentará las tensiones en el Líbano, donde Jezbolá amenazó con derrocar el gobierno si no le dan más cabida en la toma de decisiones. Gemayel fue llevado a un hospital cercano, donde falleció, dijo la televisión libanesa y la radioemisora Voz del Líbano, órganos del Partido Falange cristiano.

En Washington, el subsecretario de Estado, Nicholas Burns, dijo que el asesinato de Gemayel era un acto de terrorismo cuyo propósito era intimidar a la coalición gobernante liderada por el primer ministro Fuad Siniora. ``Brindaremos pleno respaldo al gobierno de Siniora en los días y semanas siguientes'', señaló Burns. Gemayel, ministro de Industria e hijo del ex presidente Amin Gemayel, era miembro del Partido Falange y partidario de la mayoría parlamentaria antisiria, que mantiene una lucha por el poder con las facciones prosirias que encabeza Jezbolá.

Varios testigos dijeron que Gemayel fue baleado en su automóvil en el suburbio cristiano de Jdeideh, al que representaba, en la parte norte de la capital. Según los testigos, un automóvil embistió al del líder cristiano por detrás, tras lo cual se apeó un sicario y le descerrajó un disparo a quemarropa. La radio del partido indicó que aunque ingresó con vida en el hospital, nada pudieron hacer los médicos para salvarle, falleciendo poco después.

El asesinato se registró horas después que Saniora pidió un diálogo con sus oponentes políticos a fin de frenar las manifestaciones convocadas por Jezbolá. ``El diálogo es la única forma de superar la desconfianza y zanjar las diferencias'', dijo Saniora al cuerpo diplomático acreditado en la capital, en una alocución transmitida en directo por la televisión nacional. Posteriormente, el primer ministro manifestó a los reporteros su temor de que las manifestaciones degeneren en violencia. ``Es un temor real'', agregó e insistió que las protestas serán ``un salto a lo desconocido''. Saad Hariri, líder de la mayoría parlamentaria antisiria, interrumpió una conferencia de prensa transmitida por televisión tras enterarse del atentado contra Gemayel.

En una entrevista dada posteriormente al canal de televisión CNN, Hariri ensalzó a Gemayel y lo consideró ``un amigo, un hermano para todos nosotros'' y estuvo a punto de sollozar al indicar que ``llevaremos ante la justicia a los que le han matado''. Gemayel fue elegido por primera vez al parlamento en el 2005, al parecer el legislador más joven en una legislatura dominada por los grupos antisirios. Desciende de una destacada familia de políticos.

Su padre, Amin, fue presidente de 1982 a 1988 y su abuelo, el fallecido Pierre Gemayel, encabezó al derechista Partido Falange que contaba con la mayor milicia cristiana en la guerra civil de 1975 a 1990 entre cristianos y musulmanes. Amin Gemayel es el actual líder del partido. Pierre fue una estrella creciente en el partido y debía haber portado la antorcha de la familia política hasta la próxima generación. Gemayel es el tercer político destacado asesinado en el Líbano en los últimos dos años.

El ex primer ministro Rafik Hariri fue asesinado mediante una carga explosiva en febrero del 2005 y el legislador Gibran Tueni murió el diciembre mediante la detonación de un carro-bomba. 

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006