Jueves 09 de Noviembre de 2006 Edicion impresa pag. 71 > Cultura y Espectaculos
Arbol se quedó sin voz en pleno éxito
El cantante Eduardo Schmidt abandonó la banda

BUENOS AIRES (Télam).- Eduardo Schmidt, uno de los cantantes y principales compositores del grupo musical Arbol, anunció que deja la exitosa banda de Haedo para iniciar una carrera solista.

En un comunicado publicado en la página web de la agrupación se anunció que "la banda no se separa, sólo despide a un amigo", en referencia a la salida de Schmidt.

Schmidt es coautor junto a Pablo Romero de éxitos de Arbol como "Trenes, camiones y tractores", "Pequeños sueños", "El fantasma" y autor de canciones como "Comida chatarra".

En una charla al aire con Mario Pergolini en la emisora Rock & Pop, Eduardo Schmidt anunció que había tomado la decisión de seguir un camino diferente al de la banda.

"Fue un anuncio difícil que sorprendió a todos, luego de 10 años de trabajo juntos; Eduardo decidió desvincularse de la banda en buenos términos para seguir con su carrera musical por su lado", explicaron en un comunicado los miembros del grupo.

La banda está integrada además por Pablo Romero en voz y guitarra; Hernán Bruckner en guitarra, Martín Millán en batería y Sebastián Bianchini en bajo.

En el cierre de su comunicado, Arbol aseguró que "la Fábrica de Canciones no cierra y sigue adelante", y el anuncio se realizó luego de que actuaran el sábado en Montevideo en el marco del festival por la Cumbre Iberoamericana.

Arbol se formó a fines de 1994 en la zona oeste del Gran Buenos Aires, y a lo largo de su carrera se caracterizó por mezclar instrumentos y ritmos con total versatilidad, desde el rock, el hardcore o el rap, hasta el funk, reggae, country o chacarera.

Además, alternaron secciones folclóricas de vientos, percusiones e instrumentos como el charango, la caja, la flauta traversa y el violín.

En 1996 registran en forma totalmente independiente su primera producción discográfica, "Jardín frenético", que cayó en manos de Gustavo Santaolalla, quien contrató a la banda y paró la distribución del disco.

Santaolalla los fichó para su sello Surco, y produjo nuevamente el primer disco en un proceso que terminó con la salida del primer baterista Matías "Chávez" Méndez, hoy líder de Nuca.

A fines de 2001 tenían terminado "Chapusongs", el nuevo disco, en el cual siguieron experimentando con diversos ritmos que contenía hits como "La vida", "Cosacuosa", "Enes y "Ya lo sabemos".

Esa placa los lanzó a la masividad de la mano de varios videos y les permitió girar por Argentina y México de la mano de Molotov.

Este disco fue elegido por la revista "Rolling Stone" argentina entre los cinco mejores del año 2003 y como banda revelación de 1999 por los lectores del "Suplemento Sí" del diario "Clarín".

El 29 de octubre de 2004 se editó el cuarto y último disco titulado "Guau!", compuesto por doce temas y producido conjuntamente por Gustavo Santaolalla y Arbol, que tuvo a Aníbal Kerpel como productor asociado.

"Guau!" fue presentado en el estadio Obras Sanitarias en diciembre de 2004, y a partir de ese momento la banda se consagró como una de las más taquilleras del rock nacional. De la mano de "Trenes, camiones y tractores" y "Pequeños sueños", la placa fue un éxito y la banda lideró y cerró noches en festivales como Pepsi Music, Gesell y Cosquín Rock.

La salida de Schmidt sorprende a la banda cuando trabaja en los demos de su nuevo CD, que iban a grabar en el verano en Los Angeles junto a Santaolalla. El vínculo de la banda con el afamado productor es tal que Pablo Romero será el encargado de producir a las nuevas bandas rioplatenses que firmen para Surco.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí