Sábado 04 de Noviembre de 2006 Edicion impresa pag. 19 > Politicas
La jueza interpretó el vacío que dejó la Convención

NEUQUEN (AN).- La jueza que falló a favor de la re-reelección lo hizo por dos razones: Aplicó el principio de "irretroactividad" de las leyes y porque los convencionales constituyentes no incorporaron una cláusula transitoria para el artículo específico de la Constitución que contempla las nuevas inhibiciones electorales de los cargos electivos.

El fallo jueza electoral Ana Lía Zapperi establece que como la nueva Constitución entró en vigencia el 4 de marzo de este año "los mandatos ya cumplidos caen dentro de la esfera de la Constitución de 1957 enmendada en el año 1994" y "por lo tanto son mandatos fenecidos que no deben computarse a los efectos dispuestos por el artículo 305 de la actual Constitución Provincial".

La jueza llega a esta conclusión porque el artículo 305, el que establece que no se puede aspirar a continuar ocupando un mismo cargo electivo luego de dos períodos consecutivos de gestión, "no estableció expresamente la retroactividad, como así tampoco los convencionales constituyentes no establecieron una cláusula transitoria que determinara cómo se debían computar los mandatos cumplidos y en ejercicio".

Por ausencia de esta cláusula transitoria y al aplicar el artículo 3 del Código Civil que dice que las leyes no tienen efecto retroactivo, la jueza dice que Mazzone debe ser aceptado como precandidato en la interna del MPN porque no existe impedimento para sus aspiraciones electorales.

Del fallo se desprende que si el reloj institucional corre a partir del 4 de marzo último, todos tienen la posibilidad de volver a presentarse en 2011.

Mazzone presentó recursos de amparo en la justicia civil, en el Tribunal Superior de Justicia y una impugnación en la justicia electoral, ante la decisión de la junta electoral de su partido que inicialmente lo excluyó de la contienda. El fallo de la jueza Zapperi ordenó a la junta electoral del MPN oficializar la candidatura de Mazzone por la lista blanca de Villa El Chocón.

El caso de Mazzone habilita a otros tres intendentes que se encontraban en la misma situación. Son los casos de Oscar Mansegosa, de Caviahue, Norberto Izaza, de Añelo, y Ramón Zúñiga de Mariano Moreno.

Sobisch, que se opuso desde la junta electoral del MPN a la re-reelección de los intendentes, había dicho que si la Justicia decidía lo contrario el partido iba a apelar la decisión. Eso no ocurrió, los cuatro jefes comunales siguen en carrera y se presentan a la interna del 26 de noviembre.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí