Sábado 04 de Noviembre de 2006 Edicion impresa pag. 18 > Politicas
Brillo propone impulsar el tren interurbano
El precandidato a intendente del MPN por el sapagismo presentó la lista para el Deliberante. Delineó un plan que incluye nuevas avenidas, rediseño de servicios y obras

NEUQUEN (AN) - "Son mujeres y hombres profundamente consustanciados con la problemática barrial, con trayectoria en la dirigencia, pero encarnan la renovación para los cargos que se postulan", dijo el precandidato a intendente de esta ciudad por la lista Azul, José Brillo, al presentar a quienes lo acompañarán en la lista para concejales. Y a la hora de delinear su propuesta adelantó una ambiciosa planificación que contempla impulsar fuertemente la instalación del tren interurbano Cipolletti-Plottier, la construcción de una avenida a orillas del ferrocarril que atraviesa la ciudad, la descentralización municipal, la participación ciudadana a través de las asociaciones intermedias y un rediseño de los servicios públicos básicos.

En un acto prolijamente organizado, al que asistieron los precandidatos y otros referentes del sector que a nivel provincial postula para gobernador a Jorge Sapag, Brillo ofreció una semblanza de los nueve postulantes titulares y los suplentes y delineó detalles de su plan para el caso de acceder al gobierno.

La nómina la encabeza el ex presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Mario Pilati, a quien Brillo presentó como el "futuro presidente del Concejo Deliberante", y la completan dirigentes y vecinos provenientes de distintas actividades -algunos son funcionarios- y sectores de la comunidad.

La completan Teresa del Valle Páez, Jorge "Roli" Chaneton, Marcelo Javier Marchetti, Hugo Víctor Rauque, Graciela Delia Cardone, Miguel Rivera, Norma Urra y Felindo "Tino" Ortiz.

Los suplentes son Víctor Gabriel Fuentes, Sonia Susana Fiora, Omar Lopini, Mónica Chandía, David Drasckler, Julio Angel Sosa, Paula Mabel Melli, Guillermina Sandoval y Patricia San Martín.

"El concepto que tenemos para Neuquén es hacer una ciudad para todos", dijo Brillo para sintetizar el programa de gobierno, que contiene iniciativas tanto para la creación de infraestructura y mejorar la actual, como la generación de actividades para todas las franjas sociales, con incentivos que pasarán "por la transferencia de recursos" para que desarrollen sus trabajos.

En el capítulo de los servicios públicos el transporte será prioritario para Brillo, según dijo. En ese sentido propuso impulsar el tren interurbano entre Cipolletti y PLottier.

"En una primera etapa lo pensamos entre esas ciudades, en un tramo de alrededor de 10 kilómetros, donde hay un potencial demanda que contiene, por ejemplo, unos 3.000 empleados en Neuquén que viven en Cipolletti", señaló.

Sostuvo que se contempla un tren de doble vía, en principio con una seis paradas diseñadas y la mejor frecuencia posible.

En cuanto a los recursos para hacerlo dijo que "hay que aprovechar los capitales provinciales", para generar las condiciones que luego permitan licitar el servicio a empresas privadas.

"Hay interesados", dijo cuando se le preguntó al respecto.

Señaló que tienen un plan para rediseñar el servicio de colectivos, así como el sistema de estacionamiento.

En cuanto grandes obras habló de hacer una gran avenida, entre el aeropuerto y el puente carretero, a ambos lados de la vía. En sentido similar propuso ampliar las calles troncales y asoció esa planificación a la ruta de circunvalación por la zona del norte de la ciudad.

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