Sábado 04 de Noviembre de 2006 Edicion impresa pag. 30 y 31 > Internacionales
Cansados y divididos, los nicaragüenses piensan su voto
El líder sandinista Daniel Ortega es favorito en la presidencial

MANAGUA (AFP/AP) _Las calles de Managua muestran todavía los residuos de la intensa campaña electoral que dejó exhaustos a los cinco candidatos presidenciales y sumió en el hartazgo a los más de tres millones de nicaragüenses habilitados para votar el próximo domingo.

"Hemos redoblado turnos y todavía no acabamos", dice un empleado de la alcaldía que recoge basura en la pista Juan Pablo II, regada de papeles tras el paso de una enorme manifestación que hace dos días acompañó al sandinista Daniel Ortega en el cierre de la contienda política.

Algunos vehículos circulan todavía con calcomanías y banderas de distintos partidos, sobre las avenidas que han quedado atestadas de rótulos con lemas como "Primero Nicaragua", "Reconciliación", "Eduardo presidente" o "Ahora sí, Edén". Unos 1.200 observadores extranjeros y periodistas de los principales diarios del mundo que llegaron para cubrir la elección han colmado la capacidad de los hoteles y de 'Rent a car' .

Miles de efectivos de la policía y de las fuerzas armadas tomaron ayer el control de todos los centros de votación del país, mientras se aseguraba que no había indicios de acciones de violencia. "Estamos activando el despliegue y las medidas de seguridad en todos los centros del votación del país'', declaró la jefa de la policía nacional, Aminta Granera. Informó que 24.800 efectivos, entre policías y soldados, se encargarán de proteger los centros de votación.

La calma reina en las casas de campaña de los partidos políticos, igual que en los colegios, las oficinas de gobierno y los mercados, donde sin embargo la gente sigue discutiendo cuál candidato puede ser mejor para gobernar en los próximos cinco años.

Las componendas con sus antiguos enemigos liberales terminaron allanando el camino al sandinista Daniel Ortega para que se perfile como favorito en las presidenciales , aunque analistas advierten que los nicaragüenses podrían unirse para votar contra el veterano líder izquierdista.

Los sandinistas y los liberales tradicionales del ex presidente Arnoldo Alemán empujaron en los últimos años un cambio constitucional para bajar el porcentaje de votos que se necesita para acceder a la Presidencia de la República.

De este modo, ahora para ganar las elecciones en una primera vuelta un candidato tiene que obtener al menos un 35% de los votos válidos, más cinco puntos porcentuales encima del candidato en el segundo lugar. Según las últimas encuestas, Ortega, de 61 años, encabeza las preferencias con 33% de las intenciones de voto, mientras Eduardo Montealegre, de la disidente Alianza Liberal Nacionalista, lo sigue con un promedio del 22%. En tercer lugar aparece José Rizo del Partido Liberal Constitucionalista con 17% . El grupo de indecisos alcanzan el 18%.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí