Sábado 04 de Noviembre de 2006 Edicion impresa pag. 30 y 31 > Internacionales
La condena al murode EE.UU. centró el primer debate
Los cancilleres le pidieron a Bush que lo reconsidere. Comenzó ayer la reunión de los presidentes. La lucha contra la desigualdad, otro de los ejes.

MONTEVIDEO (AFP/AP) - La XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se inauguró ayer en Montevideo con la ausencia de ocho mandatarios, y con acuerdos sobre migración, el muro entre México y Estados Unidos y el bloqueo a Cuba.

Los cancilleres y representantes de 22 países iberoamericanos aprobaron poco antes de la apertura del encuentro una declaración contra el muro que Estados Unidos planea construir en la frontera con México y reclamaron a ese país que adopte medidas para regularizar la situación de los inmigrantes que allí residen.

Bajo el título "Comunicado especial contra la construcción de un muro en la frontera México-Estados Unidos'', aprobado por cancilleres y delegados, se afirma que "constituye una medida unilateral, contraria al espíritu de entendimiento que debe caracterizar la atención de problemas comunes entre países vecinos''. El texto, agregó: "Hacemos un firme llamado al gobierno de Estados Unidos para que reconsidere la construcción del muro divisorio en América''.

En su discurso en el acto inaugural, que tuvo lugar en el Teatro Solís, el más antiguo de Sudamérica, Enrique Iglesias destacó desde la Secretaría General Iberoamericana (Segib) que la migración, que es el tema central de la Cumbre, "es un componente esencial en el espacio iberoamericano", que "migrar forma parte del proyecto de vida de las personas que desean progresar" y abogó "porque todos saquen provecho de las migraciones".

Por su parte, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez dio la bienvenida y afirmó que "nos une un pasado que no elegimos, pero cuyo legado asumimos. Nos une también la necesidad y la posibilidad de un futuro mejor. La única forma de realizarla adecuadamente es abordarla con pasión y voluntad".

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó a su vez que los gobernantes de América Latina tienen grandes desafíos por delante, pues esta región tiene el "grado de desigualdad más alto del mundo" y "la desigualdad y la pobreza son retos persistentes".

El texto que firmarán los mandatarios insta a respetar los derechos humanos de los migrantes y llama a los países de origen, tránsito y destino a "asumir la responsabilidad que les corresponde" .

En tanto, se multiplicaron las ausencias de mandatarios a la Cumbre. El argentino Néstor Kirchner llegó a Montevideo cuando se inauguraba la Cumbre, debido a la tensión que mantiene su gobierno con el uruguayo por las papeleras.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí