Sábado 04 de Noviembre de 2006 > Nacionales
El rey Juan Carlos será facilitador ante el conflicto

El monarca español aceptó el compromiso de ponerse a disposición de Argentina y Uruguay para promover el diálogo.

Montevideo (dpa) - El rey Juan Carlos de España aceptó la responsabilidad de ponerse a disposición de como "facilitador" en el conflicto en torno a la radicación de las papeleras en territorio uruguayo, que es objetada por  Argentina vecino por los riesgos de contaminación que podría implicar.

El presidente argentino Néstor Kirchner formuló el pedido al rey y al presidente de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión mantenida hoy en la Cumbre Iberoamericana de Montevideo, según informó la secretaria de Estado de España para Iberoamérica, Trinidad Jiménez. El rey ha expresado su "compromiso de ser facilitador del necesario y querido entendimiento entre ambos países", especificó el portavoz gubernamental español, Fernando Moraleda.

Fuentes del gobierno uruguayo señalaron que Zapatero había sondeado previamente al presidente Tabaré Vázquez sobre esta posibilidad durante la reunión bilateral que ambos mantuvieron más temprano en la mañana. El mandatario uruguayo expresó al jefe de Gobierno español su "mejor predisposición", pero señaló que el proceso de facilitación debería iniciarse con una convocatoria a las partes a una reunión de delegados en Madrid. Si Argentina envía representantes, Uruguay también lo hará, agregó la fuente. Si ese primer contacto resulta fructífero, se avanzaría a una segunda reunión a nivel de cancilleres. Y recién si se sigue avanzando en el encuentro de ministros podría llegarse a una cumbre presidencial uruguayo-argentina.

"El gobierno (de Zapatero) quiere expresar toda su voluntad de que se pueda encontrar un acuerdo satisfactorio entre estos dos países amigos", señaló Moraleda, quien subrayó que el papel del rey será de facilitador y no de mediación, por lo que no hará propuestas concretas, sino que promoverá el encuentro entre las partes. "Hay que recordar que el presidente Vázquez es el anfitrión y como tal va a tener oportunidad de encontrarse con el rey no una, sino varias veces" antes de que culmine la XVI Cumbre Iberoamericana, mañana al mediodía, señaló Jiménez en referencia a una aceptación formal de la propuesta.

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí