Sábado 04 de Noviembre de 2006 > Internacionales
Mañana podrían condenar a Saddam
El gobierno de Bagdad reforzó las medidas de seguridad en todo el país ante posibles incidentes. Se decretó toque de queda en cuatro ciudades.

Bagdad (dpa) - La sentencia del proceso seguido contra el ex dictador iraquí Saddam Hussein por masacrar a decenas de chiitas se conocerá posiblemente mañana, por lo que el gobierno de Bagdad reforzó las medidas de seguridad en todo el país. 

Todas las tropas recibieron una prohibición de tomar día feriado y el Ministerio de Defensa solicitó a los soldados que permanezcan en sus cuarteles. En cuatro ciudades, la policía estableció un toque de queda de 24 horas. Según las fuerzas de seguridad, de esa manera se pretende evitar posibles incidentes. Junto a Bagdad, Mossul y Bakuba, la cuarta localidad afectada será la ciudad de procedencia de Saddam, Tikrit.  

El ex mandatario y otros seis antiguos funcionarios de su régimen están siendo juzgados actualmente por genocidio contra los kurdos en los años 1987 y 1988, pero la sentencia que se espera mañana es la del primer proceso al que se sometió a Saddam, junto a otros siete coacusados, en el que se le imputa la muerte de 148 chiitas en 1982.

El juicio por la masacre quedó listo para sentencia en julio, tras nueve meses de duración, con el alegato de la defensa. Antes, el fiscal general había exigido la más alta pena para Saddam, su vicepresidente Jassin Ramadan y su medio hermano Barsan al Tikriti. Para otros cuatro acusados, la fiscalía solicitó penas de carcel, mientras que para un antiguo funcionario local del partido se pidió la liberación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí