La empresa Microsoft presentó ayer en la ciudad chilena de Temuco una versión de Windows en mapudungun, el idioma del pueblo mapuche.
El nuevo software corresponde a una iniciativa conjunta de Microsoft y del Ministerio chileno de Educación, a través de su Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB).
El organismo gubernamental será el encargado de la difusión de esta herramienta, que busca conservar el mapudungun (lengua de la tierra) a través de las nuevas tecnologías, destacó durante la presentación la ministra de Educación, Yasna Provoste. La ministra resaltó además la alianza con una empresa privada para ampliar el conocimiento de la cultura de los pueblos originarios a través de la red e incorporar las nuevas tecnologías al desarrollo de las comunidades mapuches. "Para nosotros es muy importante que empresas de reconocimiento mundial, como Microsoft, participen de estos esfuerzos por ampliar los horizontes educativos y culturales de nuestros pueblos originarios", subrayó.
Hernán Orellana, gerente general de Microsoft Chile se manifestó por su parte convencido de que la iniciativa es un aporte a la inclusión digital de las comunidades mapuches, "pero también abre una ventana para que el resto del mundo tenga acceso a la riqueza de la cultura de este pueblo originario". "A través de esta instancia, nuestro aporte es incorporar a más personas a la sociedad de la información, en un mundo capaz de sobrepasar las distancias idiomáticas", agregó.
El Windows en mapudungun forma parte del Programa de Idiomas Nativos de Microsoft Corporation a nivel mundial, que ofrece la oportunidad de acceder a la tecnología en lenguas nativas con la finalidad de que más gente de todo el mundo pueda trabajar en computadoras con su propio idioma, explicó Orellana.