NEUQUEN (AN).- Una motoniveladora estuvo a punto de meterse adentro de una vivienda ayer a la tarde, al quedarse sin frenos, y derrumbó un paredón, un portón, y dejó al borde de la caída a un poste de luz. Es la misma máquina que a la mañana había estado involucrada, aunque en forma pasiva, en otro espectacular accidente que terminó con un vehículo desbarrancado en el Cañadón de las Cabras. En ambos casos no hubo lesionados, aunque a sus protagonistas todavía les debe durar el susto.
"Mi hijo recién había llegado de la escuela cuando escuchamos un ruido tremendo", dijo Susana Muñoz, que vive en Avenida del Trabajador 1.830, casi Catriel. Se encontró con la sorpresa de que la motoniveladora estaba a punto de meterse en el living de su casa. "Por lo menos el chofer me preguntó si el nene estaba bien", agregó, apenas repuesta de la conmoción.
Fuentes policiales indicaron que el conductor de la motoniveladora es Juan Baradi, de 72 años. Una versión indicaba que la máquina pertenecía a la municipalidad, pero las fuentes indicaron que es de una empresa privada propiedad del chofer.
Al parecer el hombre circulaba por Catriel hacia el sur, ayer poco después de las 17, cuando su maquinaria sufrió un desperfecto "en el pulmón de freno". Por eso trató de detener el pesado vehículo contra un poste de alumbrado, pero se fue contra la vivienda de Muñoz.
Según relató la mujer a la radio LU5, destruyó la puerta, el portón, atravesó el patio delantero, afectó la parrilla y algunos muebles de la casa. Ella y su hijo resultaron ilesos.
Una averiguación posterior permitió establecer que ayer a las 8 de la mañana, esa misma máquina estuvo involucrada en otro accidente que ocurrió sobre la ruta 7, a pocos metros del tercer puente que conduce al barrio Alta Barda en dirección a Centenario.
Los protagonistas de ese accidente fueron un Fiat 125, patente UVW 082 conducido por un joven de 22 años de apellido Fondevila que terminó en el fondo del barranco, y un camión Chevrolet con acoplado, sin carga, chapa DCJ 223.
Fuentes de la Dirección Tránsito de la Policía explicaron que la motoniveladora se encontraba estacionada sobre la banquina. Por la multitrocha de la ruta 7 se desplazaban, a la par y cada uno en su carril, el camión y el Fiat.
Al acercarse al sector donde estaba la máquina de Baradi, el chofer del camión "se abrió un poco para evitar un roce", explicó la fuente. Pero a su lado circulaba el Fiat, cuyo conductor también se abrió al ver que el vehículo mayor se le venía encima.
La maniobra fue tan desafortunada que el Fiat chocó contra el guard rail que separa ambas manos de la multitrocha, volvió hacia adentro, golpeó contra las ruedas del camión, rebotó otra vez contra el guard rail y volvió a salir disparado hacia adentro. Pero para entonces el camión ya había frenado, y al no encontrar obstáculos, el Fiat fue a parar al fondo del barranco.
La caída fue estimada por algunas fuentes policiales en 20 metros, otras extendieron el cálculo hasta 35 metros. Fondevila se llevó el susto de su vida pero salió ileso.