La posibilidad de que la contaminación y la depredación pesquera conviertan en un grato recuerdo la cazuela de mariscos o el chupín de pescado fue seriamente planteada por un grupo de investigadores, que aseguraron que de no cambiar las condiciones, los peces podrían desaparecer de los océanos de la Tierra antes del 2050.
Un grupo de científicos estadounidenses, canadienses y europeos realizó el estudio, que fue publicado por la prestigiosa revista "Science", y que se funda en relevamientos de la población marina desde 1950 al 2003 y su proyección hacia el futuro. Aseguraron que habrá un colapso de las especies en estado salvaje si no se toman medidas para preservarlas.
Boris Worm, investigador en jefe de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, reveló que "en este momento 29% de las especies de peces y mariscos se han colapsado, esto es, su pesca ha descendido en 90%. Es una tendencia muy clara, y está acelerándose". Y agrega: "Si la tendencia continúa a la larga, todas las especies de peces y mariscos se colapsarían en el lapso de nuestras vidas, para el año 2048 según proyecciones".
Durante cuatro años, Worm y un equipo internacional realizaron 32 experimentos controlados, otros estudios de 48 áreas marinas protegidas. Además, recabaron información de pesca global de la base de datos de la Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU de todos los peces e invertebrados a nivel mundial desde 1950.
"Ya sea que observemos las lagunas o todo el océano, vemos el mismo cuadro. Al perder especies perdemos la productividad y estabilidad de ecosistemas enteros", dijo Worm. "Se ve bastante tétrico y la proyección de la tendencia a futuro se ve aún peor", admitió.
De todas maneras, el científico estimó que "no es demasiado tarde para revertir esto; puede hacerse, pero debe ser pronto. Necesitamos realizar una administración por ecosistema en lugar de por especie". Claro que para ello, aclaró, "sólo se requiere de una buena dosis de voluntad política para lograrlo".
En cambio, para la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es "improbable" que las especies de peces y de crustáceos para consumo humano desaparezcan de los océanos antes del 2050, como advierte un informe de la revista estadounidense Science fechada el 3 de noviembre. "Desde el punto de vista científico el estudio debe ser todavía examinado y aprobado por los científicos", declaró a la AFP
Serge García, director de la división de recursos pesqueros de la FAO. Para el experto, extrapolar los valores actuales al futuro que se vivirá en 40 años "es estadísticamente peligroso" e implica que "todos los gobiernos y las industrias se van a comportar durante 40 años de forma irresponsable, con un increíble nivel de apatía por el medio ambiente", aseguró.
La organización ha realizado numerosos estudios sobre el sector y desde los años 80 considera que la situación de los recursos pesqueros registra progresos contradictorios, ya que mejora en algunos países desarrollados y no se modifica en otros países desarrollados. (AFP)