CENTENARIO (ACE).- El secretario de Hacienda del municipio, Samuel Correa, responsabilizó a los manifestantes que permanecieron durante más de 40 días en la toma por el faltante de dinero, documentación, la base de datos que desapareció de la comuna y roturas en varias oficinas el palacio municipal.
Así lo aseguró Correa a "Río Negro" y lo repitió en varias entrevistas radiales.
El funcionario aseguró que en cuanto tenga el detalle de "todas las anomalías", presentará en la Fiscalía General una demanda en contra de Dina Arias, la vocera que lideró el grupo de empleadas de la guardería Trahun Hue que exigía mejoras en el centro infantil e incrementos salariales.
Pero las mujeres atribuyeron a los funcionarios el robo de información. Como se recordará, las manifestantes radicaron una denuncia en la Justicia tras los incidentes del 5 de octubre pasado, cuando aseguraron que David Correa (hermano del funcionario), Patricia Navarro y otras dos personas se llevaron de la oficina de Hacienda computadoras, CPU y documentación informática cuando se produjo la refriega en la que unos 80 empleados municipales ingresaron al edificio tomado.
Correa rechazó la veracidad de esta denuncia. Aseguró que los funcionarios y empleados continuarán trabajando al menos unos diez días más en los lugares provisorios que ocuparon durante los 44 días que duró la toma del municipio.
"Hicimos varios back up (copias de respaldo, antes de la ocupación de la comuna) pero el técnico tiene que recabar la información con la que se está trabajando y ver cómo reacomodar todo: hubo extracción de los discos rígidos de la central de computación de la comuna y faltan toda la base de datos: el sistema de cómputos general y contable, recupero financiero, patentes, licencias comerciales, cementerio, retributivos, proveedores, entre lo que se sabe", dijo.
Aseguró que hubo rotura de oficinas y se deberán cambiar cerraduras y pintar todo el edificio.
Dijo que faltaron unos 2.500 pesos de cajas chicas, un proyector y pantalla del área de prensa y protocolo y unos siete celulares nuevos de una oficina de Hacienda.
"Dina Arias es la referente de esta gente y ella misma aceptó que hubo un momento determinado en el que la toma se le fue de las manos y que había cosas que no podía controlar", dijo Correa. Añadió que la reapertura del palacio municipal se realizará cuando se implemente un sistema rígido de seguridad e información sobre las personas que acudan al edificio.
Agregó que la denuncia será radicada cuando cuente con todos los informes de los sectores que podrían estar afectados.
"El sector de recaudaciones seguirá funcionando como hasta ahora (en otro lugar) y el pago de los sueldos está asegurado, creemos que será el martes o miércoles de la próxima semana", dijo Correa.
Agregó que el jefe comunal solicitó una nueva organización del ingreso al palacio municipal, por lo que "de ahora en más habrá un fuerte control" en el edificio que incluirá un policía permanente, entre otras medidas.