LAS GRUTAS (ASA)- El Concejo Deliberante se disponía a aprobar anoche por mayoría una polémica ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a suscribir un contrato con una firma fabricante de pinturas, para la refacción y pintado del techo del polideportivo municipal, por un monto que asciende a los 65 mil pesos.
El único en oponerse fue el edil justicialista Jorge López quien aclaró que está "totalmente de acuerdo con la realización de obras de mantenimiento del Polideportivo Municipal" pero mostró sus discrepancias en relación a "autorizar al PEM a firmar directamente un contrato con la empresa Sinteplast, lo que equivale a violar la ordenanza 2211 que establece muy claramente que se debe llamar a licitación pública cuando el monto del contrato es superior a 45.661 pesos", afirmó en la sesión de ayer.
Los trabajos que se realizarán consisten en la impermeabilización de la cubierta y la estructura del edificio. El monto total de los trabajos será de 90 mil pesos, bonificado en 25 mil pesos que la firma compensará con la pintura de cuatro carteles publicitarios en el interior y uno en el exterior del hexágono. Además, la empresa Sinteplast San Luis se compromete a brindar mantenimiento y garantizar las obras por 10 años.
La concejal del partido Todos por Todos, María Inés Maza, justificó su postura a favor del proyecto destacando que se debe valorar la necesidad de la obra y que el monto que se bonifica es importante, por lo tanto es posible la contratación directa con esta empresa que desarrolló una propuesta que la edil consideró "no exagerada".
El estado actual del techo del Polideportivo es deplorable. Se producen filtraciones que en los días de lluvia afectan las instalaciones y las actividades que allí se desarrollan y además según un informe técnico reciente se comprobó que la cubierta recibió sucesivas pintadas pero no el correspondiente mantenimiento. En sus considerandos, la norma que anoche se discutía en el Concejo Deliberante indica que "las variables en cuanto a los montos que establece la ordenanza 2211 para las contrataciones del Municipio, en este caso en particular no son compatibles con las características, técnicas y modalidades del trabajo a contratar".
El acuerdo se concretará con la firma que aporta la pintura y que garantizará el trabajo. En tanto, la mano de obra correrá por cuenta de una empresa local, denominada Tres D Servicios, propiedad de Damián Dávalos, quien desde hace cuatro años desarrolla tareas de pintura y electricidad en la villa turística luego de haber llegado desde Misiones. La firma local presupuestó 45 mil pesos por los trabajos, los cuales están incluídos en los 90 mil que se considerarán en el contrato con Sinteplast.
López fue el único que se opuso a la aprobación, expresando que "en el artículo 1º del proyecto que se trata se autoriza al PEM a firmar un contrato que ningún concejal conoce. Se propone agregar que una vez firmado, se eleve al Concejo para que tome conocimiento. Esto no tiene sentido, porque se recibirá un contrato que no se podrá modificar, sólo se tomará conocimiento".
Además López planteó diferencias con otras situaciones que se discutieron en la misma sesión. "Hay una gran contradicción, por un lado aprobamos los proyectos de ordenanza que autoriza al PEM a llamar a concurso de precios para entregar en concesión las instalaciones del balneario "Los Tamariscos" y balneario "La Costanera" con montos de 1500 pesos cada una, por los tres meses de verano. También se autoriza a concursar el servicio de motorhomes con un canon de 3.500 pesos.