ROCA (AR).- En una ajustada votación, en la que no se ahorraron enfrentamientos al momento de decidir, el consejo directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) avaló el segundo período de decano de Juan Manuel Salgado hasta que la Asamblea Superior apruebe el aumento de representación estudiantil. Logró ocho adhesiones, mientras que Omar Jurgeit obtuvo siete.
Tras varias asambleas de intenso debate, los delegados estudiantiles que se abstuvieron de votar en las dos sesiones extraordinarias anteriores, ayer presentaron una propuesta de programa político. Luego de ser aceptada por Salgado y los cinco consejeros de su grupo, se dio inicio a la reunión del cuerpo.
Inicialmente, el profesor Sergio Barotto, expuso sus argumentos sobre el nuevo contexto. De un extenso documento, resaltó que "se quiere hacer aparecer a la tercera sesión del CD como una especie de 17 de octubre donde las masas obreras acuden en rescate de su líder, para enfrentar a las oligarquías reaccionarias de la política social". Acto seguido, la mayoría de los estudiantes empezaron a repudiarlo con cánticos.
Continuó, "estamos ante una situación más parecida al fatídico decreto de López Rega Isabelita, donde se ordenó en la antesala del período más trágico de la historia argentina, 'aniquilar' al adversario".
La consejera estudiantil Ana Belén Spinetta inició el cruce de declaraciones. "Parece una vergüenza que desmerezca la representación estudiantil", señaló ofuscada dirigiéndose a Barotto.
El voto que decidió
Después de más de cinco meses de suspendida la elección de autoridades, la semana pasada se destrabó el conflicto al derogar la polémica resolución que se aprobó el 10 de mayo, en la que se suspendía la elección indirecta hasta que el Consejo Superior se expidiera sobre el pedido de "democratización".
Minutos antes de las 20, con la votación nominal, comenzó el epílogo. Primero, los siete delegados que impulsaron la candidatura de Jurgeit manifestaron su opción. Seguidamente, los cinco consejeros pro-Salgado hicieron lo propio.
Los minutos más candentes se vivieron cuando el consejero César Parra de la Unión de Juventudes por el Socialismo tuvo que expresar su voto, luego de cuestionar la actitud de las "camarillas que apoyaron a (Daniel) Bocannera y de las camarillas universitarias".
"Participamos de las elecciones (de consejeros directivos) para no votar candidatos, pero el centro de estudiantes ahora impuso su idea junto al movimiento estudiantil", sostuvo Parra. Por eso, "contra nuestra voluntad, votamos a Salgado".
El panorama empezó a dilucidarse el jueves, cuando ya se hizo notorio el apoyo de dos representantes estudiantiles a la plataforma del ex decano -Salgado- y la UJS, que expresó en reiteradas oportunidades que de "ninguna manera claudicaría la lucha estudiantil ni dejaría que gobiernen las camarillas estudiantiles", se unió a la propuesta.
Finalmente, Spinetta, argumentó su postura al nuevo programa político al igual que Marina Magadán del "Frente de Estudiantes en Lucha".