NEUQUEN (AN).- La diputada nacional, e integrante de la junta electoral del MPN, Alicia Comelli dijo ayer que el cuerpo electoral sostiene el mismo criterio en contra de la re-reelección para los cargos electivos, pero reconoció que acatarán la resolución de la justicia electoral que habilitó al intendente de Villa El Chocón, José Luis Mazzone, para presentarse como precandidato en la interna y así pelear otro período de gobierno en la localidad.
La decisión es contradictoria porque la junta electoral que preside Jorge Sobisch había rechazado, mediante un pronunciamiento político, la re-reelección. Inclusive el gobernador dijo en su momento que apelaría una decisión judicial en contrario.
Comelli afirmó que Mazzone está autorizado para participar de la interna del 26 de noviembre próximo. El apoderado legal del MPN, Osvaldo Ferreyra, dijo que el fallo de la jueza electoral ya fue comunicado a la junta electoral local -Senillosa- para que notifique a Mazzone. Y señaló que "la apelación es factible", pero no confirmó si la impulsará. "La apelación la puede intentar cualquier persona", indicó.
La diputada dijo que la junta electoral se reunió anoche y acordó -en el acta 29- prorrogar el plazo para la oficialización de los precandidatos a intendente, cuyas postulaciones habían sido rechazadas, porque estaban pendientes las resoluciones judiciales por las presentaciones que los jefes comunales de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; de Mariano Morenoy Ramón Zúñiga realizaron a la justicia electoral.
Comelli recalcó que los intendentes de los municipios de primera categoría y el gobernador estaban impedidos antes del proceso reformista de ir por la re-reelección y con la reforma del texto constitucional esa situación no cambió. Por el contrario, se ratificó ese espíritu. En cambio, los intendentes de segunda y tercera categoría, y aun los diputados, no tenían prohibida las reelecciones indefinidas. En esos casos, la reforma constitucional sí cambió las reglas de juego y las leyes no pueden ser retroactivas. Afirmó que Sobisch mantiene el mismo criterio que llevó a la Convención Constituyente en la junta electoral. Y recordó que sólo están en discusión los casos de Mazzone, Mansegosa, Zúñiga e Izaza, porque ya venció el plazo para la presentación de candidatos para la interna y los postulantes que no fueron impugnados ya están oficializados.