MENDOZA.- El radicalismo sufrió ayer un nuevo coletazo, luego de que el titular de la UCR, Roberto Iglesias, anunciase que no avalará el congreso que realizarán los radicales "K" encabezados por el gobernador Julio Cobos el domingo, quienes aseguran que la justicia local no recibió el pedido del Comité Nacional para intervenir el distrito.
La realización del congreso es vital para Cobos, ya que pretende que allí se aprueba una alianza con el kirchnerismo.
En ese marco, Iglesias y Cobos volvieron a mantener un fuerte cruce y plantearon sus diferencias que esta semana se plasmaron en la decisión de la conducción nacional de la UCR de disponer la intervención del distrito.
Cobos ratificó el encuentro del domingo y volvió a cuestionar la decisión del Comité Nacional de intervenir el distrito, al sostener que surgió "porque sus dirigentes perdieron el poder partidario y no lo quieren delegar". De todos modos, referentes del sector dieron a conocer anoche un escrito en el que la justicia local asegura que "hasta el momento" no existe ninguna presentación para intervenir el distrito y, por lo tanto, el pedido de los radicales "K" de no innovar "deviene en abstracto".
A través de una resolución, el juez federal, Walter Bento, aclaró que "hasta el momento no existe constancia alguna que acredite una intervención dispuesta por las autoridades nacionales, que haya sido presentada en debida forma".
De esta manera, allegados al cobismo adelantaron que esa resolución "permitiría la realización del Congreso Partidario en el marco reglamentario el próximo domingo".
En el contexto de esa polémica, Iglesias renovó sus críticas a los 'radicales K' -encabezados por Cobos- y reiteró que el partido "no ha avalado esto" aunque, dijo, "lo que sí puede haber es una reunión de dirigentes como cualquier grupo de gente", al restarle importancia al encuentro que se desarrollará en Mendoza. Iglesias formuló declaraciones a la prensa en la sede del Comité Provincial de la UCR, donde participó junto a la secretaria general del partido, Margarita Stolbizer, de la asunción del interventor Armando Camerucci, cuyo mandato se prolongará hasta noviembre del año que viene. (Télam)