Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 04 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
La inflación de octubre fue del 0,9 %
Los precios de ropa, alquileres y productos frescos fueron los que más aumentaron. En base a los nuevos datos, una familia tipo necesita $ 395 pesos para no ser indigente.
En lo que va del año, la ropa ya acumula una suba mayor al 13%, cifra que está por encima del índice general para todo el año.
En lo que va del año, la ropa ya acumula una suba mayor al 13%, cifra que está por encima del índice general para todo el año.
Click para ampliar

La inflación de octubre fue de 0,9 por ciento impulsada nuevamente por la indumentaria, productos frescos y alquileres, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este resultado, el costo de vida acumuló en 10 meses un aumento de 8 por ciento.

En base a este indicador se estipuló que una familia tipo necesitó reunir ingresos por 395,27 pesos en octubre para no caer en la indigencia, lo que significa un incremento de 0,9 por ciento con relación a setiembre. Ese es el valor que alcanzó la Canasta Básica Alimentaria (CBA), compuesta por el mínimo conjunto de productos necesarios para la manutención de un grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos.

En cuanto a la inflación, los precios mayoristas mostraron un incremento de 0,2% en el mes y en lo que va del año subieron 6,4%.

Al igual que en septiembre la mayor suba se registró en "indumentaria", con un alza de 1,9 por ciento.

El incremento es consecuencia de la presentación de la última parte de la colección de verano y es sensiblemente inferior al 5,7 por ciento que se había producido en septiembre. El calzado mostró un alza del 2,1%.

En lo que va del año la indumentaria suma una suba de precios de 13,7 por ciento, muy por encima del índice general, pese a que en distintas oportunidades empresas del sector firmaron acuerdos de precios con el gobierno.

Por su parte, los alimentos tuvieron un alza promedio de 1,3 por ciento, suba que se explica principalmente por los aumentos en frutas (10,8 por ciento) y verduras (3,1 por ciento).

En tanto, los lácteos subieron 0,7 por ciento y la carne se mantuvo estable (0,1 por ciento). Desde enero los alimentos aumentaron 7 por ciento, destacándose el incremento del 23,2 por ciento que se produjo en las frutas.

En "esparcimiento" se observó un salto de 1,1 por ciento, apuntalado por un ajuste de 2,5 por ciento en "turismo" a partir del movimiento que generó el fin de semana largo (14- 15 y 16). En "vivienda y servicios básicos" se detectó un alza de 0,3 por ciento.

Los alquileres aumentaron 0,9 por ciento y las reparaciones 0,5 por ciento, lo cual se compensó con una caída de 0,8 por ciento en servicios básicos y combustibles.

El "equipamiento y mantenimiento del hogar" se encareció 1 por ciento. Transportes y comunicaciones tuvo una suba de precios de 0,4 por ciento, fogoneado por los aumentos de los automóviles 0 km (1,3 por ciento). El rubro "atención médica y gastos para la salud" registró un incremento de 0,3 por ciento (los incrementos anunciados por las empresas del sector no impactaron en el índice ya que se comenzarán a cobrar en enero de 2007).

Desde enero, la canasta básica alimentaria acumuló un alza de 2,7 por ciento, a partir del efecto que produjeron los acuerdos de precios sobre los alimentos de primera necesidad.

(DyN y Télam)

 
notas relacionadas
Prolongan acuerdos
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006