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Sábado 04 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 24 > Municipales
Sabsay aconsejó a convencionales de Bariloche
El constitucionalista cuestionó los intentos de perpetuación en el poder y se pronunció contra las listas sábanas.
Sabsay participaba en un encuentro de abogados y fue invitado por los convencionales barilochenses.
Sabsay participaba en un encuentro de abogados y fue invitado por los convencionales barilochenses.
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SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- En una charla realizada en el Concejo Municipal, el especialista en Derecho Constitucional y Ambiental Daniel Sabsay asesoró y aconsejó a los convencionales, se manifestó contra los proyectos plebiscitarios de perduración en el poder, y contra las listas sábana, que propuso cambiar por un sistema de tachas u otro que otorgue mayor libertad al elector.

El especialista llegó a la ciudad para brindar una charla en el Colegio de Abogados, pero aceptó la invitación de los convencionales y dio consejos sobre marcos posibles para una Carta Orgánica, luego de ponderar la vigente, a la que calificó de "pionera en la incorporación de institutos de la democracia".

Sabsay consideró que "Bariloche ha sido un poco el origen de este municipalismo renovado, porque tienen una carta pionera, de más de 20 años, la primera que incorporó la institución de la audiencia pública y el derecho al libre acceso a la información pública. Muy pocas cartas hoy tienen estas instituciones, y ustedes están en un proceso de mejorarla, porque es obvio que 20 años después hay mucho para actualizar", felicitó el jurista.

El constitucionalista aconsejó tener en cuenta las características de la comunidad al incorporar modelos preconcebidos y "no enamorarse de cosas que pueden ser muy buenas e incorporarlas de manera automática. Al incorporar una nueva institución, si no está coordinada con el espectro institucional del lugar puede producir efectos contrarios a los deseados".

Habló sobre las dos grandes técnicas legislativas a emplear: la de las constituciones o cartas excesivamente escuetas y limitadas a grandes principios y marcos, y la otra, con tendencia a lo analítico, más reglamentaria y desarrollada. "Es importante considerar el grado de evolución democrática que tuvo la comunidad, porque los constitucionalistas nos enamoramos de las constituciones escuetas, con más posibilidades de perdurabilidad, y que permiten que los ordenamientos jurídicos tengan más espacio para desarrollarse y actualizarse, porque el exceso de reglamentarismo puede condenar a una cláusula a una desactualización muy rápida". Sin embargo, aclaró que "a veces pecan por defecto en la labor pedagógica que tiene una Constitución".

 

El ejemplo español

 

Puso como ejemplo contrario a la Constitución Española de 1978, "que reguló magistralmente una de las transiciones democráticas más exitosas de la actualidad y cuando se sancionó fue criticada por ser muy reglamentaria, pero en una sociedad que venía de un sistema y una cultura autoritaria esa Constitución ha tenido una enorme labor en la docencia sobre la comunidad en general y sobre los órganos que tuvieron que aplicarla".

Consideró que lo más importante de una Carta Orgánica son los instrumentos para lograr la inmediatez, el ejercicio del poder de policía, el control de gestión, y las modalidades para la relación y la elección de las autoridades.

"Cuando no haya suficiente control o en situaciones reñidas con los intereses del municipio, éste podría ejercitar facultades de poder de policía ambiental dentro del Parque Nacional, siempre que no interfieran en los objetivos de creación del Parque. La Constitución lo permite y se podría incluir una cláusula clara donde se establezca la voluntad del municipio de ejercitar sus facultades de control. Si no se tiene un poder de policía acorde con la autonomía, los otros poderes son meramente semánticos", sentenció el jurista.

En referencia a lo ocurrido en Misiones, Sabsay dijo que es pernicioso utilizar los procedimientos plebiscitarios "para un proyecto de perduración en el poder, o proyectos personales en lo electoral, y la sociedad lo ha entendido. Me da temor a que algún intendente pícaro, que tenga mucho apoyo, se enamore del ejercicio del poder y utilice el procedimiento de enmienda que le facilite hacer una reforma".

 
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