ROCA (AR).- La expectativa por conseguir que el Congreso apruebe una nueva ley para establecer reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos aumentó durante los últimos días para los diputados nacionales rionegrinos.
Ocurre que el oficialismo de Santa Cruz (Frente para la Victoria) acaba de presentar un proyecto similar al elaborado hace un año atrás por los radicales Cinthya Hernández y Fernando Chironi, con el objetivo de favorecer a exportadores y productores asentados al sur del río Colorado. "Valoro positivamente que exista voluntad política para poner este tema sobre la mesa del debate, porque resulta imprescindible para el desarrollo de nuestras economías provinciales una nueva ley de reembolso", opinó Hernández
La iniciativa de los diputados rionegrinos tiene dos ejes centrales, basados en primer término en que los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos gocen en el futuro de todas las exenciones impositivas previstas en la normativa vigente, sin poder ser gravados por impuestos o contribuciones de ninguna especie. En segundo lugar, se intentará determinar que el producido de los reembolsos adicionales a las exportaciones se distribuya entre el exportador y el productor a razón del 60% y el 40%, respectivamente.
"Considero que la propuesta que formulamos con el diputado Chironi es más que una mera estrategia comercial, porque se definen determinados lineamientos de política económica insoslayables para el desarrollo las economías regionales", expresó Hernández.