SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Los trabajadores de la pesquera Poseidón, hartos de propuestas que no los satisfacen por parte de los empleadores, tomaron la planta y permanecerán todo el fin de semana, hasta que los responsables de la firma den respuesta a sus reclamos. El conflicto que va a cumplir ya un mes y que mantiene paralizada a la fábrica procesadora de pescado se intensificó ayer, luego de que los obreros conocieran la propuesta que hizo el gerente Teodoro Bounus, ante el intendente municipal Adrián Casadei, el ministro de la Producción Juan Accatino, el director de Pesca Miguel Alcalde y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Juan Huilcapán.
La reunión se realizó en Choele Choel, desde la medianoche hasta las 3 de la madrugada y ayer al mediodía los obreros conocieron los términos de la propuesta de Poseidón.
La diferencia mayor está dada en el reconocimiento de la indemnización para los cerca de 40 obreros que aceptan retirarse voluntariamente aunque a sugerencia de la firma, que no alcanza a lo que los trabajadores consideran razonable. Por eso, cuando se les comunicaron los números, la respuesta fue clara: "le pagan el 80 por ciento de la indemnización legal a los casi 40 que aceptan irse o seguimos los 160 obreros. Por supuesto que no se discute el reconocimiento de los días caídos", afirman los trabajadores.
Ante este panorama, el jefe comunal y el director de Pesca intentaron explicar los números y buscar una salida a la grave situación, pero la posición de los obreros es tajante en el reclamo de sus derechos. Por eso se convocó a la empresa para una audiencia el lunes y se decretó la conciliación obligatoria a partir de ese día. Mientras tanto, con presencia policial permanente, la fábrica estará ocupada por los obreros. Anteayer, los empleados habían vuelto a manifestarse por las calles de la ciudad en reclamo de respuestas. Los fileteros cortaron el tránsito en las dos esquinas del Municipio local y además marcharon por distintos sectores. Se expresaron duramente frente a una emisora en la que se desarrollaba una entrevista con la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Leonardo, quien hablaba con el conductor radial acerca de la necesidad de una norma que prohíba la quema de gomas.