NEUQUEN (AN).- La municipalidad secuestra un promedio mensual de 10 taxis y remises. La mitad de los vehículos son truchos y proceden en su mayoría de localidades vecinas, mientras el resto no cumple con los requisitos mínimos de seguridad vial.
Los autos de alquiler truchos son "pescados" en el aeropuerto; en los operativos de control que se hacen dentro de la ciudad; y como consecuencia de denuncias de los taxistas neuquinos, que no quieren competencia desleal. El director de Transporte, Luis Baca Cau, informó que los taxis truchos provienen de Cinco Saltos y en menor medida de Centenario.
"A pesar de que saben que en esta capital corren el riesgo de ser detenidos, continúan viniendo de otras localidades", agregó.
Baca Cau indicó que las autoridades municipales de Cinco Saltos "argumentan que es muy difícil combatir (los taxis no habilitados) porque tienen un serio problema en el transporte de colectivos. La gente no tiene otra opción que manejarse en estos vehículos".
Informó que el Ejecutivo intentó infructuosamente acordar con municipios vecinos la realización de "controles simultáneos" en los puntos de origen y destino de los viajes, con la finalidad de poner un cerrojo a los infractores.
A octubre, la municipalidad retuvo 120 vehículos que prestaban los servicios de taxis y remís.
El funcionario admitió que "muchas veces" los pasajeros se molestan más que los taxistas por los controles, por más que "les explicamos que lo hacemos por su seguridad".
"Somos comprensivos, porque muchas veces se quedan sin opción de transporte" cuando los vehículos son arrastrados por una grúa hasta la playa municipal, agregó.
Dijo que los taxis con la verificación obligatoria vencida también son retenidos, porque "para nosotros es una falta gravísima: implica que el vehículo puede no estar en condiciones y provocar un accidente".
Baca Cau mencionó como una cuestión llamativa, que algunos taxistas demoran en cumplir este requisito y es así como "los autos pasan más de un mes retenidos sin que se resuelva el tema mecánico".
El director de Transporte municipal se mostró por otra parte entusiasmado por la incorporación de vehículos cero kilómetro al sistema de transporte de pasajeros. En su opinión, la ciudad de Neuquén debería contar con un parque mínimo de 700 vehículos para cubrir adecuadamente la demanda.