VIEDMA (AV).- El aumento de robos en Viedma, muchos de ellos agravados por el uso de armas, generó cambios de jefes policiales en esta capital.
El titular de la Regional Primera, Hugo Lagos, pasó a retiro y fue reemplazado por el comisario mayor Francisco O'Toole, quien hasta ayer se desempeñaba como director de Capacitación y Perfeccionamiento. Como comisario de distrito fue designado el comisario Mario Oropel, próximo a ascender a la jerarquía de inspector, en reemplazo de Juan Páez quien pasará a cumplir tareas en la escuela de Capacitación.
Acompañarán a Oropel en la comisaría Primera, el comisario Juan Martínez quien se desempeñaba en una dependencia de Cipolletti. En tanto César Hernández, de la Primera fue trasladado a la comisaría 27 de Bariloche, cuyo titular se hará cargo de la nueva dependencia que será inaugurada el próximo martes en Regina.
El otro jefe de la Primera de Viedma, José Giménez reemplazará a Juan Martínez en Cipolletti. El resto del equipo de colaboradores serán designados por los nuevos funcionarios que con estos cambios regresan a los cargos en los que ya se desempeñaron.
En la conferencia de prensa ofrecida ayer en la Jefatura, de la que participaron el jefe de la Policía, Jorge Ucha; el subjefe, Víctor Cufré y los nuevos funcionarios; el secretario de Seguridad y Justicia, Miguel Bermejo, aseguró que con estos cambios se podrá revertir esta situación en "el más breve plazo".
Destacó que para ello se ha elegido un equipo de trabajo que calificó de "excelente calidad profesional y técnica", priorizando de esta forma a Viedma en materia de prevención y seguridad así como en su momento fue Bariloche, "donde también se desembarcó con un equipo que tuvo éxito en la gestión".
Admitió que la capital rionegrina se ha convertido en el punto crítico más importante, razón por la cual se pone a disposición un equipo considerado "como necesario para poder hacer frente con eficacia la problemática delictiva que estamos viviendo". Bermejo agregó que si hubo alguna falla se debió más al factor humano que al diseño institucional, reforzando así la continuidad de la figura de comisario de distrito.
Consultado el jefe de la Policía, Jorge Ucha, sobre si el aumento de los hechos delictivos en Viedma se debe sólo a un problema de conducción, sostuvo que son varios los factores que se conjugan. Entre ellos mencionó que Viedma se ha convertido en una ciudad potable para la delincuencia y que se advierten "visitantes" de otras regiones del país que han sido expulsados de "sus zonas habituales de trabajo".
En este sentido destacó también la audacia con la que se han cometido algunos hechos donde los delincuentes ingresaron a cara descubierta, subrayando que esto indica su procedencia extraprovincial además de la falta de información con la que se han manejado en algunos casos al ingresar a viviendas donde no había dinero.