SPRINGFIELD, EE.UU., (AFP) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y sus aliados republicanos aprovecharon ayer la buena noticia sobre la reducción del desempleo para defender una mayoría parlamentaria seriamente amenazada en las elecciones del martes.
Bush se apoderó de la caída de la tasa de desempleo a 4,4% en octubre para reafirmar su política de reducción de algunos e incitación al crecimiento. Contra todas las predicciones de los demócratas, "los hechos están allí. Las reducciones impositivas condujeron a una economía fuerte y un crecimiento, y tuvimos una nueva prueba esta mañana: es la tasa más baja en los últimos cinco años y medio", se regodeó Bush.
Pero también desafió a la oposición demócrata, que intenta convertir la elección en un referéndum sobre Irak y contra su persona, a que elabore "un plan para la victoria".
"¿Cuál es su plan?", lanzó, promoviendo un nuevo slogan en un acto electoral efectuado en Springfield (Missouri, centro), a cuatro días de la votación.
Los estadounidenses votan el martes para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 puestos del Senado. Diversos sondeos de opinión indican que los demócratas tienen posibilidades de lograr la mayoría en la Cámara tras 12 años, e incluso recuperar el control del Senado.
En un octubre en que Irak se acercó al "caos", de acuerdo a consideraciones del propio ejército estadounidense, una encuesta efectuada por el New York Times y la cadena CBS indicó esta semana que la economía está hoy muy por detrás de Irak en las preocupaciones de los electores.(Ver infografía)