WASHINGTON (AFP) - El gobierno estadounidense cerró precipitadamente esta semana un sitio oficial en internet después de que un diario informara que contenía documentos iraquíes que explican cómo construir una bomba atómica, dijeron ayer fuentes oficiales.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo que el director de Inteligencia Nacional, John Negroponte, estaba revisando el material, escrito en árabe, "para ver si había o no documentos particularmente perturbadores".
Rice confirmó que el sitio web del Pentágono, instalado el pasado marzo para poner a disposición del público documentos hallados en Irak tras la caída de Saddam Hussein, había sido "bajado" de internet por inquietudes sobre su contenido.
El diario The New York Times informó ayer que funcionarios de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se habían quejado a Washington sobre la publicación de "aproximadamente una docena" de documentos sobre la investigación nuclear en Irak antes de 1991, que contenían diagramas, ecuaciones y otros detalles para fabricar una bomba nuclear.
Uno de los documentos, de 51 páginas, da cuenta de los avances técnicos del programa nuclear iraquí, incluyendo 18 páginas sobre el desarrollo de su diseño de bomba que, según expertos citados por el Times "constituyen una guía básica para construir una bomba atómica" Algunos especialistas se declararon "impactados" por el contenido del sitio, con decenas de documentos, instrucciones y diagramas.
Los especialistas advirtieron que esa información podía resultar peligrosa para Estados Unidos si caía en manos de los gobernantes de países considerados "enemigos".