ROCA.- Previo al estreno de un nuevo espectáculo del Teatro de Títeres La Huella, el director de la obra César Nadín, habló con "Río Negro" sobre su acercamiento al arte y su nueva creación.
- ¿Cómo llegas al arte?
- Comencé de adolescente haciendo teatro de actores hasta que descubrí los títeres, y me terminé dedicando al teatro de títeres. No sé por qué cuestiones de las vida, yo hasta los 17 años no conocía los títeres. Pero cuando vi un espectáculo del marionetista de Centenario Quique Sánchez Vera, que después con los años terminó siendo mi maestro, quedé fascinado.
- ¿Qué presentan en esta oportunidad?
- Humor, mucho humor. Nuestro espectáculo anterior "La guerra y la poesía", era absolutamente dark, oscuro. Las tres historias forman una unidad y el espectáculo se llama "Pasiones y desvelos" y consta de dos pantomimas "Pasión apasionada", que es una farsa sobre las pasiones amorosas y "Noni, noni, bebé", una tierna historia del desvelo de un padre moderno. Ambas de autoría mía. Luego le sigue una versión del Fausto, "El sabio y la niña" escrita por Javier Villafañe, y con la novedad de trabajar por primera vez con la técnica de varillas javanesas.
- ¿Hace mucho comenzaron a trabajar en esto?
- En marzo, primero aprendimos la técnica y después a ensayar la obra. Primero hicimos unos títeres prototipo y luego los definitivos.
- ¿Qué técnicas utilizarán para las primeras dos pantomimas?
- Para la primer pantomima se usa la técnica mano enguantada con elemento. En la segunda se usa el títere de guante clásico. Para los que no saben se llama pantomima porque el lenguaje que se utiliza es texto no hablado, pero si con algunos sonidos.
- ¿Cómo surgieron las obras?
- Yo soy un apasionado, sangre tana, por ahí uno se identifica con las cosas que escribe y las reacciones que tendría. Por ejemplo en la primer pieza hay un triángulo amoroso, mujermaridoamante. Estos últimos son dos polos opuestos. Son cosas que pasan en la vida real, y nosotros lo llevamos a la comedia exagerando para que la gente se divierta, pero en el fondo uno termina reflexionando sobre estas cosas.
- ¿Qué esperan para hoy?
- El espectáculo es para adolescentes y adultos, a partir de los 13 años, tiene una duración de una hora y está auspiciado por el Instituto Nacional del Teatro. Esperamos que venga mucha gente como siempre, porque además luego del espectáculo queremos compartir un vino con el público.
MARTIN VALBUENA