BUENOS AIRES (DyN) - La esperada reunión entre los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, para tratar el tema papeleras finalmente no se concretó en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Montevideo, pero ambos mandatarios se enviaron señales mutuas destinadas a bajar la tensión del conflicto bilateral, en tanto seguían los cortes en Gualeguaychú y en Colón.
El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, deslizó ayer la posibilidad de que el encuentro se concretaría hoy, pero Kirchner ya emprendió su regreso a Buenos Aires sin haberse encontrado con el presidente del país vecino, a pesar de la expectativa que generaba la posible reunión a ambos lados del Río Uruguay. Sin embargo, Kirchner tuvo algunos gestos durante su discurso dirigidos a Tabaré, que buscaron descomprimir el litigio que mantienen ambos países.
Tras dirigirse al mandatario uruguayo con un enfático "querido amigo" en el inicio de su exposición, Kirchner dijo estar "muy agradecido por la atención recibida aquí, en Uruguay, por el presidente y su pueblo". Por su parte, en el discurso de apertura de la Cumbre, Tabaré Vázquez también destacó la política migratoria de la Argentina y recordó que recibió a miles de uruguayos décadas atrás, lo que -según supo DyN- fue muy bien recibido por la comitiva oficial.
En simultáneo con la realización del encuentro iberoamericano en Montevideo, vecinos y asambleístas de las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú y Colón mantenían los cortes en dos de los tres pasos fronterizos que tiene Argentina con el Uruguay. La interrupción de los pasos fronterizos se extenderá hasta mañana, a media tarde.