Montevideo (Télam).- La XVI Cumbre Iberoamericana abrió hoy sus deliberaciones con tres ejes propuestos por España para afianzar los lazos entre Europa y América latina, que apuntan a la provisión de agua potable, mediante la creación de un Fondo Iberoamericano.
Al hablar en la primera sesión del encuentro presidencial, que se realiza en el hotel Radisson de esta ciudad, el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó la idea de conformar "un fondo para el acceso al agua y para el saneamiento para los que aún no disponen de ello en la comunidad iberoamericana". Además, el tema migratorio, leit motiv del cónclave, fue abordado por el resto de los países aunque desde miradas diferentes, de acuerdo con la situación de sus migrantes en los países centrales del globo.
Rodríguez Zapatero remarcó que su país mantendrá una "posición activa desde el punto de vista de la financiación" de esa iniciativa, y agregó que ese fondo permitirá "atacar las raíces de uno de los peores males" que tienen la comunidad de la región, como es la "falta de agua". Además, remarcó la idea de establecer mejores lazos entre las comunidades a través de la educación, solicitándole al secretario general de Iberoamerica, el ex presidente del BID Enrique Iglesias, que haga lo conveniente para establecer un "programa de intercambio de estudiantes secundarios entre los países", similar al que se practica en Europa y que se ha dado en llamar "Erasmus". La propuesta fue saludada por el presidente argentino, Néstor Kirchner, quien consideró que la idea "puede ser un paso muy importante, y debemos consolidarla", tras lo cual reafirmó que le daría "respuesta a muchísimas situaciones".
La primera sesión se llevó a cabo en el amplio salón del primer piso del Hotel Radisson, al que los presidentes fueron ingresando desde las 10, media hora después del horario original acordado que luego fue estirado hasta las 10:20 debido a que las reuniones bilaterales que se habían llevado a cabo antes fueron más extensas de lo previsto.