Lunes 30 de Octubre de 2006 Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Misiones le dijo "NO" a la reelección indefinida del gobernador Rovira
El frente opositor logró 20 de los 35 constituyentes. Retardaron los datos de una clara derrota.

POSADAS.- El opositor Frente Unidos por la Dignidad (FUD), nucleado bajo la figura del ex obispo Joaquín Piña, ganó anoche las elecciones a convencionales constituyentes de Misiones, frustrando así las aspiraciones del gobernador Carlos Rovira de introducir la reelección indefinida en la provincia.

La derrota golpea también al presidente Kirchner, quien nacionalizó la elección con varios viajes a Misiones, instauró la misma medida que pretendía Rovira en Santa Cruz y autorizó el envío de sus funcionarios con billeteras cargadas para el reparto de víveres electorales en forma desmesurada. El silencio en Casa Rosada fue el síntoma de que el golpea había sido duro para los pingüinos.

El triunfo la oposición en Misiones ya era irreversible anoche, cuando el sitio oficial del gobierno informó que, escrutadas el 98 por ciento de las mesas, la lista opositora lograba 247.247 votos, es decir el 56,57 por ciento y 20 convencionales. En tanto, el oficialismo juntaba 189.809 sufra

gios, el 43,43 por ciento y 15 constituyentes, con una nómina que encabezó Viviana Rovira, prima del gobernador. El jefe de Estado provincial reconoció la derrota a las 23.

El dato sobresaliente fue el silencio oficial, tanto desde el gobierno provincial como desde el nacional. Y una clara maniobra para mantener durante horas las incertidumbre en el escrutinio. Ya que no se cargaban los datos de las grandes ciudades misioneras, que dieron masivamente el voto a la oposición.

 

La gran incógnita

Pero la mayor incógnita que dejan estas elecciones está en saber si los 35 elegidos para integrar la Convención Constituyente finalmente lograrán reunirse, dentro de un mes.

En este aspecto, se produzca tal o cual diferencia en bancas, nada ha sido dicho en estas elecciones, ya que el carácter indirecto de la compulsa deja en manos de la tira de elegidos la potestad de reformar o no el artículo 110 que actualmente sólo permite dos mandatos consecutivos del gobernador. Unicamente los intendentes del oficialista Frente Renovador (FR) de Eldorado, la segunda ciudad de la provincia, y Oberá, admitieron que en sus localidades había triunfado por amplio margen el FUD, que representó el rechazo a la reelección indefinida del gobernador.

El Frente de Piña ganó claramente en Posadas, Puerto Iguazú, Oberá y Eldorado, las cuatro principales ciudades de Misiones. Ya una hora después del cierre de la elección, la coalición opositora informó en conferencia de prensa que los datos obtenidos por sus fiscales le otorgarían 14 puntos de ventaja a la lista que encabezó Rovira, un dato que casi estaba confirmado esta noche.

En tanto, los cómputos oficiales dieron una tendencia ganadora para el FR hasta cuatro horas después de cerrada la votación.

Mientras tanto, los máximos dirigentes del FR se reunieron en el Centro de Convenciones de Posadas, ubicado en las afueras de la ciudad, pero habían evitado hacer algún tipo de declaración. Ante reiterados llamados de los periodistas, las fuentes más cercanas a las autoridades solo pedían paciencia (DyN y R.Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí