Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 23 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
El jardín de la terminal está en buenas manos
Lo cuidan jóvenes con capacidades diferentes. Pertenecen al taller terapéutico Tayil de Neuquén.
Cinco jóvenes se dedican a preservar el área verde de la Terminal de Neuquén.
Cinco jóvenes se dedican a preservar el área verde de la Terminal de Neuquén.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Quienes circulan a diario por los andenes de la Estación Terminal de Omnibus de Neuquén (ETON) se sorprendieron en las últimas semanas al ver a un grupo de 5 jóvenes con capacidades diferentes, con palas y rastrillos en mano, acomodando las plantas y flores que ornamentan el parque de estacionamiento.

Se trata de una experiencia inédita, que surgió del trabajo coordinado de instituciones públicas y privadas, y apunta a reforzar la integración de los alumnos del taller protegido terapéutico Tayil al mundo laboral.

En esta primer etapa del proyecto, que comenzó a implementarse desde hace poco más de un mes, los alumnos del taller de jardinería están aplicando sus conocimientos en el cuidado del parque de la ETON.

El proyecto institucional hace hincapié en brindar un espacio para que los jóvenes adquieran técnicas laborales sin someterlos a exigencias que excedan sus capacidades. "No es la intención la normalización de los jóvenes con discapacidad mental, sino el compromiso social de brindar a un sujeto la posibilidad de desarrollar una actividad acorde, respetando sus derechos y cumpliendo con sus obligaciones", recalcan los directivos de Tayil en los fundamentos del proyecto.

La idea, que surgió de los propios docentes, debió sortear varios obstáculos antes de ponerse en marcha. Además del visto bueno de las autoridades de Taym (la firma gerenciadora de la ETON) y de la empresa que tiene a cargo la parquización de la terminal, los profesores debieron solicitar el permiso de la municipalidad y del Concejo Provincial de Educación. "Fuimos con miedo al no; pero, por suerte, no hubo trabas sino todo lo contrario", relató Elisa Bernasconi, psicóloga de Tayil.

El proyecto está dividido en 3 etapas. Los pioneros de esta primer parte, que comprende la ornamentación de los espacios verdes exteriores de la estación, son: Romina, Eliana, Victoria, Mario y Mariano.

En la segunda etapa, que consistirá en el mantenimiento de las plantas del interior de la terminal, se sumarán a esta experiencia los alumnos del taller de carpintería de Tayil, que se encargarán de la construcción de maceteros.

La última etapa del proyecto es la más ambiciosa, y apunta a que los jóvenes diseñen y armen un espacio parquizado con juegos de madera para niños con diversas

capacidades. Los alumnos también crearán los carteles señalizadores para los distintos sectores de la estación.

La respuesta favorable obtenida con el proyecto de inte

gración incentivó al equipo docente de Tayil a trasladar la exposición anual del colegio a la ETON. El 15 y 16 de setiembre pasado, los alumnos de los talleres de panadería, carpintería, jardinería y armado de bolsas de papel sorprendieron a los usuarios de la terminal con sus creaciones. Está prevista una segunda exposición para diciembre, en la que los jóvenes exhibirán y venderán productos navideños hechos por ellos.

Tayil es una institución de formación laboral para jóvenes de entre 15 y 25 años, con discapacidad mental. Pese a la escasez de recursos y los problemas edilicios, los alumnos mantienen una producción constante, que se vende "a pedido". La experiencia en la ETON es la primera en la que los alumnos son recibidos por una institución privada.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006