Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 23 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Nueve de cada 10 preadolescentes no hacen la actividad física necesaria
Menos deportes y más computadora: los nuevos hábitos de los chicos.
Menos deportes y más computadora: los nuevos hábitos de los chicos.
Click para ampliar

Cerca del 90 por ciento de los chicos no realiza actividad física extra escolar y dedican gran parte del día a utilizar la computadora, reveló un sondeo hecho por especialistas argentinos. El estudio efectuado por los especialistas Irina Kovalskys, María José De Gregorio, Vanina Ugalde y Francis Holway, analizó para llegar a ese resultado, a una población de casi 1600 niños de 10 y 11 años, de 80 escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Y además reveló que ingieren diariamente 15% más calorías de lo recomendado.

Al preguntarles cuánto tiempo dedicaban a actividades sedentarias, como leer, jugar con un rompecabezas, usar la computadora o mirar televisión, los 20 evaluadores que en cuatro meses entrevistaron a los chicos hallaron que los preadolescentes invierten más tiempo en mirar televisión, usar la computadora o jugar con los videojuegos. Mientras que los alumnos de escuelas de jornada completa pasan en promedio 2,44 horas delante de una pantalla, los que van a escuelas de jornada simple le dedican a esa actividad alrededor de 3,43 horas diarias. Apenas el 18% cumple con la recomendación de no pasar más de dos horas al día frente a una pantalla. La mayoría, en cambio, dedica 2 a 4 horas (37%) o 4 a 6 horas (26%) cada día a las denominadas "actividades sedentarias de pantalla".

En cada entrevista de 50 minutos, los investigadores identificaron también que el 12,6 y el 11,6% de los preadolescentes tiene sobrepeso y obesidad, respectivamente. Mientras varones y mujeres comparten algunos kilos de más sin demasiadas diferencias, la obesidad es más cosa de hombres. "No encontramos una diferencia muy marcada entre chicos con sobrepeso y con peso normal en cuanto al sedentarismo", señaló Kovalskys.

La cantidad promedio de calorías que ingieren los preadolescentes ronda las 2300 por día, es decir, un 15% por encima de las 2000 recomendadas para la edad en chicos sin exigencias físicas excesivas ni sobrepeso u obesidad. Entre los alimentos consumidos, las frutas, las verduras y las fibras permanecen casi ausentes, según la reconstrucción realizada con la ayuda de la memoria de los chicos y alimentos, vasos y cucharas "modelo" de todos los tamaños. Sólo el 2% de los chicos consume las dos porciones diarias de vegetales crudos y cocidos recomendadas. El 12% come verduras al menos una vez por día y el resto (86%) no las consume nunca. Algo similar ocurre con las frutas. El 17% de los preadolescentes come las dos frutas diarias que aconsejan las guías locales, ya sean dos piezas medianas o cuatro chicas, o dos tazas de ensalada de fruta natural con el jugo. El 26% come una fruta diaria, pero el 57% no llega a ingerir ni una fruta diaria. (Télam-La Nación)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006