Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 23 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Bariloche aprobó nuevas reglas para las excursiones en el casco urbano

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los vehículos que ofrecen excursiones en el casco urbano de Bariloche deberán ajustarse en adelante a una estricta reglamentación que incluye el pago de un canon, paradas y circuitos preestablecidos, y fuertes sanciones para los incumplidores. Así lo establece una ordenanza aprobada el jueves por el Concejo Municipal, que busca poner fin a los abusos de los prestadores de servicios turísticos en la modalidad "city tours", que hasta ahora carecían de una normativa específica.

Uno de los autores del proyecto, el concejal Hugo Cejas (SUR), explicó que en adelante los circuitos serán licitados bajo las condiciones que establezca la "comisión de Paseos Ciudadanos", creada en el marco de la ordenanza. Esa comisión estará integrada por representantes de la secretaría de Turismo, la secretaría de Hacienda, la dirección de Tránsito y la de Inspección General.

Su función será la de definir las bases y condiciones para la prestación del servicio, aunque la ordenanza ya establece varias limitaciones, por ejemplo la prohibición de que las excursiones de este tipo ingresen "longitudinalmente" a la calle Mitre, o recorran las avenidas Bustillo y Pioneros, la ex ruta 258 y el acceso Este a la ciudad más allá de la terminal. También impone que las paradas para ascenso y descenso de pasajeros tendrán que estar ubicadas en las calles Pagano, San Martín, Beschtedt o Vicealmirante O' Connor y que el adjudicatario deberá tener una casilla con atención al público.

Actualmente el servicio es ofrecido por un solo prestador (hace poco el municipio dio de baja a otro), que cuenta con un vehículo colectivo carrozado al modo de un trencito, cuyos ornamentos otorgan una precaria visibilidad al conductor.

La ordenanza establece justamente que la comisión definirá "las características técnicas y de seguridad que deberán reunir los vehículos" aptos para prestar el servicio.

Es habitual que el actual prestador estacione en lugares no permitidos y según el director de Tránsito, Carlos Catini, esas infracciones "son muy difíciles de evitar porque la multa que se aplica es de apenas 20 pesos, cuando cada pasajero paga un importe similar". Cejas explicó que en los futuros contratos quedarán establecidos tanto el canon de explotación, como las sanciones a aplicar en casos de incumplimiento, que seguramente serán superiores a una multa de tránsito y podrán llegar a la caída del contrato.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
23/10/2006, 11:56:17

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Carlos E. Solivérez
Ya existía una ordenanza sobre el tema desde antes de 1995. Fui el autor de una modificación a la misma justamente para garantizar la seguridad de los vehículo, que obligaba (¿se cumple?) entre otras cosas a que el vehículo de los pasajeros tuviera frenos automáticos en caso que se cortara el enlace con el de arrastre. Otra de las modificaciones fue autorizar la circulación por todos los lugares de interés turístico.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006