Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 23 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Falta de agua complicaría el plan de una base lunar permanente
Sólo habría líquido en el polvo lunar y no en vetas de hielo
Lograr obtener agua en la Luna sería más difícil de lo previsto.
Lograr obtener agua en la Luna sería más difícil de lo previsto.
Click para ampliar

PARIS.- El agua podría ser mucho menos abundante de lo esperado en el polo sur de la Luna, lo que podría complicar la implantación de una base permanente que proyectaba la NASA, según un estudio que apareció días atrás en la revista Nature.

Si verdaderamente hay agua, será probablemente en forma de granos minúsculos y dispersos por la regolita (el polvo lunar) y no en vetas de hielo fáciles de explotar, afirma Donald Campbell, de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), basándose en las imágenes de un radar de gran precisión.

La posibilidad de que el polo sur de nuestro satélite abrigase vetas de hielo fue sugerida por primera vez en 1994 después de la misión cartógrafica Clementina, una iniciativa conjunta de la NASA y del ministerio estadounidense de Defensa.

Pero no ha podido confirmarse nunca, debido al accidente que sufrió la sonda Lunar Prospector cuatro años después.

Estos primeros estudios, subraya Campbell y su equipo, utilizaban imágenes demasiado toscas para permitir un estudio detallado de las "trampas frías" de humedad, situadas en las zonas permanentemente en la oscuridad.

Pero la utilización de un radar de 20 metros que ofrece una precisión inigualable, con una longitud de onda de 13 centímetros, no ha permitido descubrir las pruebas de "depósitos concentrados de agua en el cráter Shackleton o en otros lugares del polo sur".

 

El factor topología

 

Las señales que revelan la presencia de hielo en otros cuerpos del sistema solar podrían explicarse en la Luna por la topología, dada la existencia de un relieve muy acci

dentado y de rocas proyectadas sobre las paredes de los cráteres tras el choque de meteoritos.

El cráter de Shackleton, en el que se han concentrado Campbell y sus colegas, tenía un interés particular porque presenta la ventajas de la supuesta presencia de agua y de zonas soleadas hasta 200 días al año, lo que lo convertía en un entorno favorable a la presencia humana prolongada.

Las concentraciones de hidrógeno detectadas por Lunar Prospector en 1998 podrían deberse a la presencia de agua en forma de granos minúsculos en la capa superior de la regolita (un metro de espesor); su concentración no sobrepasaría el 1,5% (sería más menos de 0,8%), opinan los científicos.

"Todo proyecto de explotación futura del hidrógeno en el polo sur de la Luna deberá tener en cuenta su débil abundancia media y no esperar encontrar depósitos localizados de alta concentración", lamentan los autores del estudio.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006