Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 23 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 64 > Sociedad
Dudas en torno de la muerte de Mozart
Según el libro recientemente publicado de un periodista italiano, el "genio de Salzburgo" habría sido asesinado por cuestiones políticas.

Click para ampliar

Wolfgang Amadeus Mozart, el célebre compositor austríaco, no habría fallecido de sífilis, asesinado por envidia por su colega Antonio Salieri o por el misterioso personaje que le encargó el Réquiem, sino que habría sido eliminado porque tenía conocimientos concretos sobre quien había envenenado un año antes al emperador austriaco José II.

La novedosa teoría es de un escritor italiano, Tito Gilberto, que acaba de publicar "Mozart: delitos en re mayor", editado por Todaro (192 páginas) tras varios años de pesquisas en los archivos austríacos. La información fue proporcionada por la agencia italiana Ansa y publicada por el matutino "Ambito Financiero".

El protagonista del mencionado libro es un médico italiano, que tiene a su cargo la misión de investigar las verdaderas razones de la misteriosa muerte del compositor, ocurrida en 1791, un año después de la repentina muerte del soberano reformista, José II, a los 48 años.

El médico descubre el final del Réquiem que Mozart dejó inconcluso y que transcripto en pentagrama esconde en realidad un mensaje a descifrar.

Gilberto, que es un periodista televisivo, había escrito hasta ahora sólo un ensayo histórico sobre diarios y periodistas en Italia luego de la oleada de movimientos revolucionarios de 1848.

"¿José II fue eliminado para bloquear su política reformista y Mozart sabía algo acerca de la muerte misteriosa del soberano y por eso fue eliminado?", se pregunta el escritor que haciendo investigaciones en los archivos descubrió que la idea no era tan peregrina.

"Si tuviera que usar un término musical para mi novela este sería el de un divertimiento 'allegro ma non troppo'" declara Gilberto confesando que se dejó llevar por la escritura escuchando a todo volumen el Réquiem póstumo de Mozart.

De esta manera, se pondrían en cuestión las teorías que afirman que el músico murió de sífilis o asesinado por envidia por su colega Antonio Salieri, esta última reflejada en la película "Amadeus".

El 5 de diciembre de 1791, Mozart falleció en Viena a los 35 años de edad y su funeral tuvo lugar en la Catedral de San Esteban (donde también se casara con su esposa Constanze).

Recientes investigaciones han sugerido que Mozart murió por una fiebre reumática, aunque existen múltiples conjeturas.

En la actualidad, hay un supuesto cráneo de Mozart al que se le han hecho diversas pruebas de ADN comparándolo con los de su sobrina y su abuela materna, para poder así confirmar la autenticidad del mismo, pero no sólo encontraron que el ADN del cráneo no coincidía con los de sus dos familiares, sino que el de ellas entre sí tampoco concordaba.

En torno a su muerte se propagó extendidamente el rumor de que Mozart había muerto envenenado por su colega Antonio Salieri, quien supuestamente odiaba su genio musical.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006