Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 23 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Diez mil licencias médicas a docentes en seis meses
Lo reveló un informe estadístico del programa Salud en la Escuela. La gripe aparece como principal causa médica, por lo que una de las alternativas es que vacunen a los docentes en el 2007.
El estudio sobre las licencias se realizó entre marzo y setiembre de este año.
El estudio sobre las licencias se realizó entre marzo y setiembre de este año.
Click para ampliar

VIEDMA (AV)- Un total de 9.998 licencias médicas fueron otorgadas en el primer semestre a docentes rionegrinos. La gripe es la principal causa médica que afecta el normal desenvolvimiento del maestro frente al curso y su consecuente ausencia, según se desprende de los certificados médicos que se presentan en las escuelas.

Además, el relevamiento oficial consigna que un 39% de las licencias autorizadas corresponden a pedidos por cuidados familiares. El restante 61% fue atribuida a la necesidad de atender complicaciones denominadas de "corta duración". Este porcentaje es liderado por las licencias por estado gripal.

Esta radiografía de las motivaciones de las ausencias posibilita múltiples y variadas interpretaciones. Por caso, el alto índice por razones particulares o atención familiar, un obligado punto de debate en cada ocasión que Educación reflota la reforma del régimen de licencias.

Si algo faltaba, el gobernador Miguel Saiz incorporó recientemente otro motivo en la discusión: la alta presentación de certificados y requerimiento de licencias en oportunidad del último paro, una información negada y cuestionada por el gremio docente.

Según el programa Salud en la Escuela, las licencias por "corta enfermedad" -que cubre el 61%- es liderada por los síndromes gripales (que llega al 14% del total de las licencias). En menor medida aparecen factores que influyen en el estado de salud general, como consultas odontológicas o análisis clínicos. La tercera causa de faltas aparece un grado de vinculación con la primera, ya que en los certificados se consignan fiebres, resfríos o faringitis.

La medición se efectuó entre marzo y setiembre pasados con una curva ascendente en las ausencias a medida que entra el invierno dentro de las actividades del año escolar. La coincidencia mayor de faltas por ese motivo se dio en junio pasado.

El ex ministro de Salud y actual coordinador del plan, Francisco Buzzo, explicó a "Río Negro" que el relevamiento tiene características "parciales" porque se comenzó con el trabajo entre esos meses en el marco de una actividad consensuada con el gremio docente Unter.

Aclaró que "la idea es pisar sobre seguro y no hablar que los docentes esto.... o aquello" dado que la pretensión es "ver qué es lo que está pasando, investigar las dolencias, y cómo solucionar los problemas" de las faltas.

El sondeo permitió detectar algunos detalles reveladores como que en la Línea Sur, un 44% de las ausencias se debe a agentes externos: tener que viajar hacia localidades donde existen mejores servicios médicos para que un profesional los revise. En la regional educativa de Alto Valle Oeste (con cabecera en Cipolletti) se constató que aparecen demasiados cuadros diarréicos.

El programa se puso en marcha a partir de la capacitación de personal administrativo en las delegaciones educativas de la provincia. La gestión implica cargar datos consignados en los certificados médicos en el sistema informático del Ministerio de Educación a partir de otorgarle a cada enfermedad un determinado código, basado en normas internacionales.

Buzzo insistió en que se trata de hacer un trabajo a conciencia e incluso analizando años anteriores a fin de comprobar si existen o no ciertas coincidencias. Luego reveló que "un representante de CTERA cuestionó el motivo principal de faltas, pero en realidad lo nuestro es una aproximación y vemos qué es por lo que se ausentan".

A su entender, el 80% de las complicaciones de salud tienen chance de ser solucionables. A partir de estos antecedentes, el coordinador comenzó a analizar con funcionarios de la cartera sanitaria la posibilidad de que para el ciclo lectivo 2007, los docentes puedan ser vacunados contra la gripe.

Asimismo, se están estudiando otras medidas preventivas que no implican demasiadas inversiones. Entre ellas figuran que el agua que se consume en los establecimientos -sobre todo rurales- cuente con los parámetros de potabilización correspondientes.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
23/10/2006, 08:54:54

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

corina
creo que el regimen de licencias docentes es muy permisivo lo que hace que exista abuso. deberia modificarse la Res.2867/02 que permite designar un suplente cuando el docente incurre en falta por 2 dias- deberia extenderse a minimo 5 días de ausencia para designar suplente. asi se evitaria que el niño en el aula cambie constantentemente de maestros.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006