Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 23 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Reclaman agua potable en Cipolletti
Los habitantes del barrio María Elvira piden una sala de primeros auxilios. Hoy, a las 20, habrá una reunión para determinar los pasos a seguir.
Los vecinos de María Elvira se sienten olvidados por las autoridades municipales y provinciales.
Los vecinos de María Elvira se sienten olvidados por las autoridades municipales y provinciales.
Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- Ante la inminencia del verano y de las enfermedades asociadas al calor, los habitantes del barrio María Elvira de esta ciudad reclamaron con urgencia el servicio de agua potable. También, el abastecimiento de la sala de primeros auxilios y la recolección diaria de los residuos domiciliarios. Aseguraron sentirse olvidados y abandonados por las autoridades municipales y provinciales encargadas de dar solución a sus necesidades.

Frente a esta situación decidieron unirse para gestionar con mayor énfasis la búsqueda de respuestas. Hoy a las 20 realizarán una reunión donde informarán al resto de los vecinos las acciones que vienen desarrollando, de acuerdo a lo que informó Héctor Concha, uno de los impulsores de la iniciativa.

El problemas más acuciante es el del agua ya que en esa zona residen alrededor de 50 familias con un promedio de tres niños cada una.

Actualmente se abastecen con perforaciones domiciliarias que no garantizan el nivel de potabilidad del líquido.

En este barrio, que está ubicado a unos 10 kilómetros del centro de Cipolletti y a 100 metros del río, los habitantes están "cansados de promesas". Desde hace dos años están esperando, según dijeron, que "el Departamento Provincial de Aguas (DPA) ponga en funcionamiento un tanque comunitario con clorificador que, mediante conexiones a cada una de las viviendas, les permitirá contar con agua potable".

En este sentido, Concha adelantó que hace 15 días estuvieron reunidos con técnicos del DPA. "Prometieron que a mediados de noviembre el agua estará en la red", dijo.

La última inundación que sufrieron, con la crecida del Río Negro hace unos tres meses, agravó el problema. "Las napas subieron y el agua no se puede utilizar ni siquiera para lavar la ropa", dijo el vecino. Muchos de ellos compran agua en bidones y los que no pueden afrontar el gasto consumen la que les provee el municipio mediante un camión cisterna.

No sin menor preocupación se refirieron a la sala de primeros auxilios que "está desabastecida", comentaron. Los vecinos solicitaron medicamentos, elementos de curación y mayor presencia del médico que concurre al lugar sólo vez por semana.

El pedido no suena descabellado si se tiene en cuenta que el colectivo para por el barrio sólo tres veces al día -a las 7, a las 13 y a las 19- y deja a los pasajeros en la plaza del centro de la ciudad. De allí, hasta el hospital deben subir a otra unidad o tomar un taxi. Tampoco cuentan con un teléfono público en caso de urgencias.

"Sólo la solidaridad entre nosotros ha evitado alguna tragedia", dijo Marta Sáez.

En el invierno el problema se agrava. "La sala no tiene calefacción y pasan semanas en que no viene nadie. Para una simple curación tenemos que ir hasta el hospital", aseguró.

Finalmente se refirieron a la recolección de la basura. Una vez por semana pasa el camión y vacía un container donde se juntan los residuos de todos los vecinos.

Según informaron, el municipio se comprometió a cumplir esta tarea diariamente "si en cada una de las viviendas se construye un canasto para la basura".

Los habitantes de la zona son, en su mayoría, trabajadores rurales. Los hay también desocupados que sobreviven haciendo "changas" en la ciudad. Otros, especialmente las mujeres, se dedican a recolectar espárragos silvestres que luego venden en las verdulerías o casa por casa.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006