Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 23 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 14 > Municipales
La CEB llevó a Nación su reclamo de inversiones
La CEB ve con buenos ojos que Nación escuche las necesidades de realizar obras para garantizar el servicio a los usuarios. También solicitó a Edersa que haga un informe del tema.
En la ampliación de potencia en la planta La Paloma sería necesario invertir unos 2,5 millones de pesos.
En la ampliación de potencia en la planta La Paloma sería necesario invertir unos 2,5 millones de pesos.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El presidente de la CEB, Omar Goye, informó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) tomó intervención ante los riesgos de desabastecimiento que enfrenta Bariloche y le exigió a la empresa Edersa que presente un informe con los "requerimientos técnicos" necesarios para asegurar el servicio.

Goye estimó que "el reconocimiento del tema por parte de Nación es un paso adelante", pero no se mostró optimista respecto de la celeridad de las soluciones, que sería imperioso disponer antes del próximo invierno.

El directivo participó el viernes en Buenos Aires de una reunión con representantes del ENRE, la empresa Edersa (responsable de la distribución y proveedora de la Cooperativa) y el organismo regulador provincial (EPRE) como "oyente".

La prestadora barilochense viene denunciando desde hace meses que la estación transformadora "La Paloma" (operada por Edersa y puerta de entrada de la energía para Bariloche), está trabajando al límite y no podrá cubrir la demanda en el próximo pico de consumo invernal.

A su vez advirtió que ya existen señales de "saturación de la capacidad disponible" en la línea Alipiba de 132 Kv, que alimenta la red de Bariloche desde la central Alicurá.

Goye señaló que como resultado del encuentro "el EPRE le exigió a Edersa que presente los requerimientos técnicos necesarios para hacer las obras", aunque resta definir todavía de dónde saldrá el dinero.

Estimó que para ampliar la planta La Paloma de los actuales 45 megavatios instalados a 60 megavatios sería necesario un desembolso de 2,5 millones de pesos. Y para cualquier refuerzo de la línea Alipiba hay que hablar de montos bastante mayores.

Según Goye, las obras están planificadas desde hace años pero "fueron desestimadas irresponsablemente por las autoridades de la provincia, en su afán de recaudar fondos con la privatización de Edersa".

Esta última empresa alega que no tiene responsabilidad en el tema porque el servicio le fue transferido sin obligación de realizar las inversiones, lo cual sería "una falla de la concesión".

En opinión de Goye el dinero tendría que aportarlo Edersa, pero la decisión final la tomará el ENRE luego de "revisar los contratos".

No obstante, interpretó que "asegurar el suministro a los rionegrinos es una responsabilidad del gobierno provincial".

El directivo recordó que la CEB hizo públicas hace más de un año las limitaciones del sistema que debían ser resueltas con urgencia.

Aseguró que las cámaras empresarias de Bariloche también realizaron gestiones por su cuenta para asegurar una solución y que el municipio "está muy preocupado" por el tema.

"Pero se perdió mucho tiempo y ahora no hay garantía de poder conseguir e instalar un transformador en estos pocos meses", sostuvo el presidente de la CEB.

En cuanto a la ampliación de la línea Alipiba (o el tendido de una alternativa) se tornó aún más necesaria desde que Neuquén anunció su propósito de alimentar también desde allí a Villa la Angostura.

Según Goye, en esta cuestión el gobierno rionegrino "también se manejó mal, porque estuvieron un par de años hablando de completar un anillado para Bariloche por el Sur, pero ahora esa posibilidad quedó descartada porque Chubut se negó a traer energía desde Futaleufú. De modo que la única salida es reforzar la provisión desde Alicurá".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006