Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 23 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Segunda vuelta para las presidenciales en Bulgaria
El presidente Parsanov se impuso, pero no logró la reelección en primera vuelta.
El presidente Parsanov se impuso, pero no logró la reelección en primera vuelta.
Click para ampliar

SOFIA (AFP) - El presidente búlgaro, el socialista pro-europeo Georgy Parvanov, consiguió una amplia ventaja en las elecciones de ayer, según los primeros resultados oficiales, pero deberá enfrentarse al candidato ultranacionalista, Volen Siderov, en una segunda vuelta forzada por la baja participación.

Parvanov, artesano de la adhesión del país a la Unión Europea, prevista para el primero de enero de 2007, felicitó a sus electores por "una convincente victoria", y agregó que "no temía a la segunda vuelta" dada la amplia ventaja, durante una declaración a la televisión nacional.

Según resultados parciales oficiales comunicados por la Comisión Electoral, Georgy Parvanov tenía la mayoría absoluta en la primera vuelta con 60,8% de los votos, mientras que Siderov obtenía el 22,5%, luego del conteo de cerca del 46% de las boletas.

Las encuestas de boca de urna habían antes estimado que Parvanov obtendría entre 63,2% y 65,2% de los votos, contra 20,9% a 22,6% de Siderov. Los resultados oficiales definitivos serán conocidos el lunes o el martes.

La segunda vuelta entre ambos candidatos será necesaria a causa de la baja participación (41,51%), menor al mínimo de 50% exigido por la ley.

Parvanov dijo que el resultado obtenido por su rival Siderov se debía a "la desesperación" acumulada entre la gente "que perdió mucho durante la transición" poscomunista.

Según una encuesta reciente del sindicato más importante, el KNSB, el 29% de los hogares búlgaros viven por debajo del límite de pobreza. El ingreso promedio se sitúa entre el 34% y 35% del promedio de la UE.

Por su lado, Volen Siderov habló de "la enorme responsabilidad que le confió el pueblo búlgaro". Siguiendo su campaña contra los políticos corruptos, agregó que esperaba el "apoyo de todos aquellos que no participaron en el saqueo de Bulgaria".

Por primera vez desde el fin del comunismo en 1989, el candidato de la derecha, Nedeltcho Beronov, no llegó a la segunda vuelta, ya que obtuvo entre el 9,1% y 9,9% de los votos, según los resultados parciales oficiales.

Los dirigentes de la derecha rechazaron sin embargo invitar a sus electores a apoyar al jefe de Estado saliente el próximo domingo.

"Parvanov tiene tal ventaja que no necesitará del apoyo de la derecha", declaró el presidente del partido conservador Unión de Fuerzas Democráticas, el ex presidente Petar Stoianov. Ex director del partido socialista (PSB, ex comunista), Georgy Parvanov, de 49 años, busca un segundo mandato de cinco años.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006