Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 23 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Irán amenazó con represalias ante posibles sanciones de la ONU
Los grupos más radicali-zados amena-zaron a países occiden-tales.
Los grupos más radicali-zados amena-zaron a países occiden-tales.
Click para ampliar

TEHERAN (Télam).- El gobierno iraní advirtió ayer que decidirá represalias si se adoptan sanciones en contra del desarrollo de su programa nuclear, pero también anunció que está dispuesto a estudiar una "suspensión limitada" del enriquecimiento de uranio si esto no es una "precondición" para las negociaciones.

"Imponer sanciones tiene consecuencias en ambas partes, regional e internacionalmente. Si imponen sanciones, nosotros tomaremos las medidas apropiadas", dijo ayer el portavoz del Ministerio del Exterior de Irán, Mohammad Ali Hosseini, según informó la agencia iraní de noticias FARS.

El portavoz remarcó que "consideramos las cuestiones políticas y económicas estrechamente vinculadas y actuaremos en base a esta línea", en una alusión a posibles represalias contra países europeos que mantienen un significativo intercambio comercial con Irán. "Depende del tipo de sanciones", dijo Hosseini al ser consultado sobre si las "consecuencias regionales" previstas por Teherán tendrán un efecto en el estrecho de Ormuz, que es la salida natural de los barcos que transportan petróleo extraído por los países del Golfo Pérsico.

No obstante, Hosseini manifestó que Irán está dispuesto a discutir una "suspensión limitada" del enriquecimiento de uranio, siempre que esto no sea la "precondición" para nuevas negociaciones. "La suspensión de enriquecimiento no tiene lugar en la política nuclear de Irán. Sin embargo, si la situación es justa y leal podemos discutir una suspensión limitada en el curso de las tratativas", dijo el portavoz, según citó la agencia Mehr. Pero Hosseini advirtió que "la suspensión no puede ser la condición principal de las conversaciones, sino uno de sus asuntos".

La misma posición fue anunciada por el ministro del Exterior iraní, Manuchehr Mottaki, quien el sábado dijo que aunque Irán rechaza la exigencia de suspender el enriquecimiento de uranio, podría estar dispuesto a abordar la controvertida cuestión en las negociaciones. A su vez, el Parlamento iraní está debatiendo una ley que contempla la suspensión de las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) si se la ONU le impone sanciones.

Además, Hosseini consideró "positiva la toma de posición de Rusia", en referencia a las declaraciones del canciller ruso, Serguei Lavrov, quien dijo que el Consejo de Seguridad de ONU no debe servir para "castigar" a Irán.

Las posibles represalias comerciales que podría decidir Teherán tiene gran importancia para Europa cuyo países comerciaron con Irán en 2005 por un valor superior a los 5.000 millones de euros. En cambio, ese impacto es casi nulo para los Estados Unidos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006