Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 23 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Israel admite uso de bombas de fósforo en Líbano
Durante la guerra ya se había denunciado su uso. Provocan fuertes quemaduras y pueden ser mortales.
Las bombas de fósforo que admite haber usado Israel se hicieron famosas cuando EE.UU. las usó en Faluya y mató a cientos de civiles.
Las bombas de fósforo que admite haber usado Israel se hicieron famosas cuando EE.UU. las usó en Faluya y mató a cientos de civiles.
Click para ampliar

JERUSALEN (AP/Télam).- El ejército israelí arrojó bombas de fósforo en los ataques contra el grupo guerrillero Hizbollah en el Líbano durante la guerra reciente, dijo ayer un funcionario israelí, confirmando por primera vez las alegaciones libanesas.

Por otro lado, el gobierno anunció ayer que continuará los vuelos militares de reconocimiento sobre territorio libanés. Hasta ahora, Israel había manifestado que sólo utilizó las armas, que causan quemaduras químicas graves, para marcar blancos o territorio, reportó el diario israelí Haaretz.

Pero la semana pasada, el ministro del gabinete Jacob Edery confirmó durante una sesión de preguntas en el parlamento que Israel había usado esas armas en los ataques contra Hizbollah, dijo su portavoz, Orly Yehezkel.

Edery hablaba en nombre del ministro de Defensa Amir Peretz, manifestó Yehezkel. "El ejército israelí tiene municiones de fósforo en diferentes formas'', dijo Edery, según el diario Haaretz. "El ejército israelí utilizó proyectiles de fósforo durante la guerra contra Hizbollah en ataques contra objetivos militares en tierra abierta''. Edery no especificó dónde o contra qué tipo de blancos fueron empleadas las bombas de fósforo.

Indicó que las leyes internacionales no prohíben el uso de esas bombas. Sin embargo, muchos grupos internacionales de derechos humanos, incluyendo la Cruz Roja, han presionado para que se prohíban las armas de fósforo.

Este tipo de armamento ya fue utilizado en la primera mitad de noviembre del año pasado, por el ejército americano, para asesinar civiles en masa en la tristemente famosa ciudad iraquí de Faluya. Pese a ello, la Comunidad Internacional todavía no ha articulado procedimientos para impedir o evitar el uso de este tipo de armas contra civiles desarmados.

Por otra parte, el gobierno israelí anunció ayer que continuará realizando los vuelos militares de reconocimiento sobre todo el territorio libanés, porque aseguró que Siria continúa entregando armas a la milicia islámica Hizbollah.

El ministro de Defensa, Amir Peretz, dijo en la reunión del gabinete en Jerusalén que el gobierno libanés no está cumpliendo con la resolución 1701 de la ONU dado que existirían evidencias de la entrega efectiva de armas para la milicia Hizbollah, situación que viola la resolución 1701 de las Naciones Unidas que impuso el cese de hostilidades en el Líbano.

Peretz afirmó que Israel "no tiene intención de poner fin a sus vuelos sobre Líbano", mientras continúe la provisión de armas desde Siria, informó la agencia alemana DPA.

Por su parte, el comandante de la UNIFIL, el finlandés Alain Pellegrini, había pedido el jueves pasado a la ONU una defensa aérea para prevenir ataques israelíes.

La prensa israelí destacó ayer declaraciones de la ministra de Defensa francesa, Michele Alliot-Marie, quien consideró que los vuelos israelíes constituyen una grave infracción a la resolución de ONU.

 
notas relacionadas
Contacto entre Abbas y Olmert
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006