Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 23 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Violentos atentados marcaron el fin del Ramadán
Más de veinte personas murieron en diversos ataques. En su mayoría se trató de civiles y policías iraquíes.
Los distintos ataques que se sucedieron ayer en el país marcaron con sangre el final del mes santo.
Los distintos ataques que se sucedieron ayer en el país marcaron con sangre el final del mes santo.
Click para ampliar

BAGDAD (AFP) - Tres atentados contra iraquíes que realizaban sus compras para las fiestas religiosas, con un saldo de siete muertos y casi 50 heridos, marcaron el final del Ramadán más sangriento en Irak desde la invasión estadounidense en 2003, mientras Washington sopesa un cambio en su estrategia.

Además, quince reclutas de la policía iraquí murieron y 24 resultaron heridos en una emboscada ocurrida ayer cerca de Baaquba (60 kilómetros al norte de Bagdad), indicó a la AFP el general Ghassan al Baui, director de la policía de la provincia de Dyala.

El Ramadán llegará a su fin en las próximas horas con la fiesta del Aid al Fitr -su fecha precisa es una de las muchas cosas que dividen a los sunitas iraquíes y a la mayoría chiita-, después de un mes de carnicería feroz, incluso para un país sacudido por la violencia como Irak. Cientos de iraquíes fueron asesinados en ataques sectarios de ambos bandos, mientras las pérdidas entre las fuerzas estadounidenses durante el mes de octubre casi se acercaron al balance total desde comienzos de 2006.

Ayer se renovaron los hechos violentos en Irak, con varias bombas en Bagdad que mataron al menos a siete personas e hirieron a casi medio centenar, entre ellas varios niños, según fuentes médicas. Una de las bombas estalló en una pastelería del suburbio de mayoría chiita de Jadida, hiriendo a 20 personas que compraban dulces y pasteles para las próximas fiestas. Más tarde, tres mujeres y dos hombres murieron y 20 personas resultaron heridas después de que un suicida detonará los explosivos que llevaba en la cintura frente a las tiendas de ropa de la avenida de Palestina, en el este de Bagdad, según fuentes hospitalarias y la policía.

En Baaquba, murieron quince policías. "Volvían en autobuses a casa a Bagdad desde el centro de entrenamiento de la nueva brigada para respuestas de emergencia cuando los insurgentes bloquearon la carretera y abrieron fuego", explicó el jefe de la fuerza.

La policía es un blanco recurrente de los insurgentes que combaten en el conflicto iraquí, y el lugar del ataque, una carretera al norte de Bagdad, se encuentra en un área sacudida por los enfrentamientos sectarios. Un funcionario del ministerio de Interior señaló que los autobuses se detuvieron tras la explosión de una bomba, pero la mayoría de las muertes vinieron por los disparos de los insurgentes sobre los pasajeros.

Mientras tanto, las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos llevaron a cabo un ataque aéreo al sur de la capital, matando a cinco insurgentes mediante un "ataque de precisión" con una bomba trampa. Los oficiales estadounidenses esperan que el final del mes sagrado de ayuno musulmán termine con el derramamiento de sangre, pero el caos de este Ramadán ha modificado los términos del debate en Washington, donde se habla ya de un cambio de estrategia.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006