Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 23 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 10 > Economia
Estudian los recursos pesqueros del Golfo San Matías
Pondrán en marcha una campaña destinada a conocer el estado de conservación de las diversas especies y cuál es el stock pesquero, junto con otros datos ecosistémicos y ambientales. Apuntan a establecer el impacto de la pesca artesanal. Se extenderá desde el miércoles hasta el 2 de noviembre y le dará mayores certezas a los científicos sobre la situación del sector.
Los estudios apuntan a conocer la situación de la pesca en el golfo San Matías.
Los estudios apuntan a conocer la situación de la pesca en el golfo San Matías.
Click para ampliar

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Esta semana se iniciará una campaña de investigación tendiente a evaluar el estado de conservación del efectivo pesquero de merluza común y otras especies demersales en el Golfo San Matías. La tarea científica que se encarará desde el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni se costeará con dinero proveniente del Fondo Federal Pesquero. El Ministerio de Producción otorgó dos aportes financieros por más de 160 mil pesos destinados a costear el desarrollo de la Campaña de Investigación Pesquera ReDe 2006 (Recursos Demersales) y la ejecución del Programa de Observadores Pesqueros.

Los montos aportados, 90.673 pesos para la Campaña ReDe 2006 y 77.990 pesos para el Programa de Observadores Pesqueros, fueron entregados a la Unidad Ejecutora de Presupuesto de la Universidad Nacional del Comahue, dependiente del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, organismo que lleva adelante ambas investigaciones.

La prospección denominada "ReDe 2006" se desarrollará entre los días 25 de octubre y 2 de noviembre con el buque "Viernes Santo" de la Empresa Urtizberea Anaiak, radicada en el puerto de San Antonio Este.

Por otra parte, el aporte realizado para el desarrollo del Programa de Observadores Pesqueros del Instituto Storni, garantiza la funcionalidad de dicho programa de investigación hasta el mes de julio del 2007.

Tanto la Campaña de Investigación como el Programa de Observadores Pesqueros y el Sistema de Monitoreo Pesquero y Oceanográfico, constituyen herramientas fundamentales para la adquisición de los datos necesarios para evaluar el estado de conservación del efectivo pesquero de las especies demersales del Golfo San Matías, permitiendo la obtención de un estimador estadístico de la biomasa total del stock pesquero (abundancia) e información sobre su distribución, estructura poblacional, situación reproductiva, además de otros datos ecosistémicos y ambientales.

La realización de un nuevo estudio profundo acerca de la situación de los recursos demersales entre los que se incluyen los de mayor valor comercial como la merluza, salmón, lenguado, savorín, abadejo, algunas variedades de tiburón, pez gallo y otros que se explotan en el golfo San Matías, era un requerimiento insistente de todo el sector pesquero, con el fin de que se actualicen los datos de la pesquería local y se conozca a fondo el estado de la biomasa del capital ictícola provincial.

 

Impacto de la pesca

Una de las mayores dudas que mantienen pescadores y empresarios está relacionada con el real impacto que la actividad artesanal genera sobre el stock de merluza desovante durante estos meses de primavera, en los que se cierra parte del caladero para los buques industriales. Desde el 1 de octubre comenzó a regir, como cada año, la veda ecológica para la operación pesquera al norte del paralelo 41° 30', ubicado casi a la mitad del golfo San Matías. La prohibición durará hasta diciembre y se basa en que al norte de esa línea imaginaria se concentra la mayor parte del stock de merluza desovante que en esta época se encuentra en pleno estado reproductivo. Por eso se intenta evitar que los buques arrastreros operen en ese sector, lo que se controla además con los datos exactos que aporta el Simpo.

Nuevamente este año, las lanchas pesqueras artesanales, que utilizan largos espineles de entre 3 mil y cinco mil anzuelos cada uno, fueron exceptuadas de la prohibición y pueden continuar su tarea durante estos meses ya que se calcula que su actividad no tiene fuerte impacto sobre el stock.

Los nuevos estudios darán mayores certezas a los científicos acerca de estos temas que preocupan a los distintos integrantes del sector pesquero y servirán para continuar con la implementación de políticas de pesca que, por un lado, permitan la obtención de réditos económicos a los distintos subsectores, pero que a la vez garanticen la sustentabilidad de los recursos, patrimonio de lo todos los rionegrinos.

 
notas relacionadas
Pescadores y observadores
Buscan director para el Instituto Storni
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006