Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 23 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 11 > Economia
Combate a la desertificación: plantan otros 15.000 árboles en la Región Sur
Ya hay 300.000 en total. Concluyó el Programa Forestal 2006
Desde 1999 las plantas producidas superan las 300.000 unidades.
Desde 1999 las plantas producidas superan las 300.000 unidades.
Click para ampliar

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Con un resultado altamente positivo finalizó el plan forestal 2006 que lleva adelante el programa respectivo en la Región Sur rionegrina.

El mismo se desarrolló entre junio y septiembre inclusive, en el marco de planificación anual del Programa Forestal que ejecuta desde 1999 el Ente para el Desarrollo de la Región Sur.

Desde hace dos años, los municipios, comisiones de fomentos y productores de la zona, conjuntamente con los técnicos del programa coordinan las diferentes actividades forestales a desarrollarse en distintos puntos de la región.

En este sentido, este año se han plantado 15.270 nuevos árboles distribuidos entre localidades, parajes y campos. Las plantas fueron producidas en los viveros forestales de Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía.

"Este año hemos tenido un gran éxito. No sólo por la cantidad de plantas, sino también por alto grado de interés que va sumando el programa con el transcurso del tiempo. El mismo se ve reflejado en el acompañamiento que recibimos de los comisionados de fomentos, intendentes, productores, docentes de las escuelas y vecinos en general que quieren incrementar la forestación o reforestar ya sea con plantas nativas o exóticas", señaló el responsable del Programa Forestal, Abdel Nasif.

Nasif sostuvo que desde que a partir de 1999, año en que comenzaron a plantarse los primeros producidos en los viveros de la región, y hasta el 2006 se llevan plantados más 66.000 plantas que significan un aporte muy importante en el marco de la lucha contra la desertificación que sufre gran parte de la Región Sur.

En este sentido detalló que en 1999 fueron 623 los árboles plantados; en el 2000, 1823; en el 2001, 6218; en el 2002, 3650; en el 2003, 5358; en el 2004, 16.471 en el 2005, 16.700 y en el 2006, 15.270, números que reflejan un gran aporte a la lucha contra la desertificación, un flagelo que afecta seriamente a la Región Sur rionegrina.

Actualmente el número de plantas producidas en la zona supera las 300.000 unidades entre las especies autóctonas y exóticas.

Este año el Programa Forestal incluyó la construcción de nuevos bosquetes energéticos para la futura extracción de leña con aportes el Ente, dirección de Bosques, municipio y comisiones de fomento, en los parajes Aguada de Guerra y Clemente Onelli y en las localidades de Ramos Mexía, Comallo y Maquinchao. Estos se suman a los de Sierra Colorada, Yaminue y Manuel Choique que se pusieron en funcionamiento en el 2004.

También, mediante un convenio con jóvenes de la localidad a quienes se los proveyó de los materiales para el cerramiento, riego y plantas, se parquizó y forestó una plaza en El Cuy. Por otro lado, se construyeron dos parcelas forestales en la Laguna Carrilaufquen, donde se plantaron más de 450 árboles de distintas especies.

Este trabajo se realizó en forma conjunta con la secretaría de Desarrollo y Producción del municipio jacobacino con el objetivo de crear espacios verdes para protección del sol y viento y generar una conciencia forestal en los miles de visitantes que concurren al balneario durante los veranos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006